Agencia de Colocación

Edificio Histórico

Misión

La Agencia de Colocación de la Universidad de Oviedo es una Agencia autorizada de acuerdo con el RD 1796/2010 por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, mediante Resolución de 21 de Diciembre de 2011 y como tal, ha de estar abierta a cualquier persona que quiera utilizar sus servicios, sea o no universitario/a, aunque bien es cierto que la mayor parte de las empresas se dirigen a ella buscando titulados/as en las disciplinas que oferta nuestra universidad. Dicho esto, su misión es:

  • Ofrecer a nuestros/as egresados/as y al resto de personas interesadas, un instrumento que les facilite su incorporación al mercado laboral, mediante la gestión de las ofertas de empleo que llegan desde las distintas empresas y entidades.
  • Prestar un servicio eficiente de intermediación laboral y de calidad que satisfaga al futuro trabajador y a la empresa que lo solicita.
  • Operar como Agencia de Colocación de acuerdo a los requisitos de la clientela así como el compromiso de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios vigentes en la realización de nuestra intermediación.

Visión

La Agencia de Colocación de la Universidad de Oviedo pretende ser un servicio:

  • Referente para la comunidad universitaria en materia de empleo, conocido, cercano y accesible.
  • Que canalice todas las ofertas de empleo que llegan a la Universidad para que puedan ser ofertadas en una única plataforma, que sea el lugar donde puedan dirigirse, tanto oferentes como demandantes de empleo.
  • Prestador de servicios de calidad.
  • Con capacidad de adaptación para dar respuesta a las necesidades cambiantes de nuestros grupos de interés.
  • Interesado en buscar formas de darse a conocer entre las empresas, tanto las de nuestro entorno más cercano como las de otros lugares que puedan acoger y valorar cómo se merece la capacidad de nuestros/as egresados/as.

Valores

Los valores adoptados por el Servicio son:

  • Transparencia en sus actuaciones, rigurosidad y eficacia.
  • El servicio ha de ser accesible, respetuoso, cercano y sobre todo comprometido con la entidad de la que depende y con las personas y entidades a las que ofrece sus servicios.
  • Debe garantizar en todo momento la gratuidad por la prestación de sus servicios, tanto de intermediación laboral como de otras actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo.
  • Debe garantizar, en su ámbito de actuación, los principios de igualdad y no discriminación en el acceso al empleo.
  • Debe garantizar el respeto a la intimidad y a la dignidad de los usuarios/as en el tratamiento de sus datos, sometiendo su actuación en esta materia a la normativa aplicable de protección de datos de carácter personal.

Datos de verificación

  • Elaborado: Agencia de Colocación de la Universidad de Oviedo
  • Revisado: Directora del Área de Calidad y Responsable de la Unidad Técnica de Calidad
  • Aprobado: Vicerrector/a con competencias en empleabilidad

Fecha de aprobación

03/04/2017

Versión

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Documentos relacionados:

Servicios prestados

La Agencia de Colocación presta los siguientes servicios:

  • Ofrece a las empresas información sobre su funcionamiento.
  • Ofrece a las personas demandantes que lo solicitan información sobre formas de acceso a la plataforma, a las ofertas, etc.
  • Valida las empresas o entidades que desean ser oferentes de empleo, asegurándose de que estén legalmente constituidas y puedan ofertar empleo adaptándose a la normativa existente.
  • Activa las ofertas que se considera que cumplen unos requisitos mínimos de seriedad, legalidad y no discriminación.
  • Difunde las ofertas que se han activado en la plataforma en la web de Agencia de Colocación, además de en las redes sociales que se han diseñado con este cometido.
  • Publica en el apartado “Otras ofertas”, aquellas que, por sus características no encajan en la aplicación pero pueden ser interesantes para nuestros/as egresados/as, en especial las que llegan desde otros centros o servicios de la Universidad u otras universidades.
  • Resuelve las dudas que van llegando por parte de las personas demandantes, tanto sobre las ofertas como sobre el funcionamiento de la aplicación informática, dificultades para darse de alta en la aplicación, para la inscripción en las ofertas, etc.
  • Resuelve si es posible o tramita con el servicio de innovación, las incidencias que surgen en la plataforma y que le trasladan las empresas o las personas demandantes de empleo.
  • Ofrece un servicio de apoyo constante a las empresas, manteniendo un contacto continuo, tanto durante el proceso de alta, como asesorándola, si así lo solicita, en el diseño de sus ofertas.
  • Realiza la intermediación laboral, es decir, pone en contacto a las personas demandantes con las empresas tratando de adaptar lo más posible sus perfiles con las necesidades de la empresa.
  • Busca por otros medios ofertas que puedan resultar interesantes para nuestros/as egresados/as y darles difusión.
  • Envía a las Facultades y Escuelas información sobre ofertas específicas de su rama de conocimiento para que ellos también las puedan difundir por los medios que tiene a su disposición.
  • Realiza periódicamente un chequeo de la aplicación informática para enviar al servicio de innovación sugerencias de mejora que ellos plasman, si es posible, en sucesivas actualizaciones.
  • Envía al servicio público de empleo los informes mensuales en HTML con los datos de la actividad de la Agencia antes del día 25 de cada mes, así como un informe agregado anual en los tres primeros meses de cada año relativo al año anterior, en el mismo formato.
  • Elabora una memoria anual en papel que se envía también al SEPE con información no numérica.
  • Participa en ferias, congresos y foros de empleo, conferencias, mesas redondas, etc. para dar a conocer el servicio.
    Las solicitudes de información y consultas se prestarán en sus modalidades de:
    • Presencial.
    • Telefónica.
    • Electrónica.
 

Compromisos de calidad

La relación de servicios prestados por la Agencia de Colocación y los derechos concretos de los y las miembros de la comunidad universitaria recogidos en esta Carta se prestarán conforme a los siguientes compromisos de calidad:
  • Ofrecer una atención personalizada, ágil y precisa ante las personas demandantes o peticiones de las personas usuarias y de las entidades que contacten.
  • Mantener actualizada permanente de la información contenida en su página Web y las redes sociales.
  • Aumentar progresivamente el número de entidades que realizan ofertas de empleo para titulados/as universitarios/as.
  • Adaptar sus actuaciones al RD 1796/2010 sobre Agencias de Colocación autorizadas.
  • Cumplir con la normativa vigente en materia laboral y de Seguridad Social.
  • Cumplir con las normas sobre accesibilidad universal en las personas con discapacidad.
  • Velar por la correcta relación entre las características de los puestos de trabajo ofertados y el perfil académico y/o profesional requerido.
  • Estar sujeta a las actuaciones de control e inspección que lleven a cabo los Servicios públicos de Empleo de acuerdo con la normativa de referencia, así como a la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y otros órganos de control.

Indicadores de calidad

La calidad en la prestación del servicio será evaluada con carácter anual mediante los siguientes indicadores:
  • Número de ofertas tramitadas mensualmente a través de la aplicación informática de empleo.
  • Número de ofertas tramitadas mensualmente a través del apartado “Otras ofertas”.
  • Número de días empleados en contestar las consultas.
  • Número de ofertas tramitadas mensualmente a través de la aplicación informática de empleo.
  • Tiempo empleado en activar las ofertas que llegan a la Agencia.
  • Tiempo empleado en realizar la intermediación laboral para cada oferta.
  • Número de actualizaciones mensuales del contenido de nuestra página web.
  • Número de noticias colgadas en redes Facebook de empleo.
  • Número de tuits colgados o retuiteados.
  • Número de actividades/eventos en los que se ha colaborado.
  • Número y contenido de las reclamaciones y sugerencias presentadas.
  • Número de folletos y materiales difundidos en la comunidad universitaria para dar a conocer la Agencia y su funcionamiento o actividades realizadas con el mismo fin.

 

Normativa reguladora

  •  Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo (LE).
  • Ley 3/2012, de 6 de Julio, de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral.
  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • RD 5/2000, de 4 de Agosto: texto Refundido de la Ley e Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).
  • Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre, por el que se regulan las Agencias de Colocación.
  • Resoluciones de Autorización como Agencia de Colocación de los Servicios Públicos de Empleo.

Sistemas que aseguran la calidad

Se colaborará activamente con las iniciativas impulsadas por la Unidad Técnica de Calidad, con el Servicio de Infraestructuras en todo lo relacionado con eficiencia energética y aprovechamiento de recursos, y con el servicio de Prevención de Riesgos Laborales en las acciones que consideren oportunas.

Formas de participación de los grupos de interés

 Los y las miembros de la comunidad universitaria y personas usuarias podrán colaborar en la prestación del servicio a través de los siguientes medios:

  • Mediante los escritos de comunicación electrónica que dirijan a agenciacolocacion@uniovi.es
  • Mediante la formulación de quejas y sugerencias conforme a lo previsto en esta Carta de servicios.

Otros datos de interés

La Agencia de Colocación, autorizada por el Servicio Publico de empleo del Principado de Asturias con el número 03-00000003, presta sus servicios de intermediación laboral de forma totalmente gratuita, tanto para las empresas, como para demandantes de empleo.

 

Datos de contacto

Dirección
C/ San Francisco 3. 33003 Oviedo
Teléfono
985.10.27.80
Fax
985.10.29.07
Correo
agenciacolocacion@uniovi.es
Web
https://empleo.uniovi.es
Horario
lunes a viernes de 9 a 14 horas
Cómo llegar
Líneas Urbanas: A - B - C - D - E - G - H - J - L
Tren: Estación RENFE – FEVE

Quejas y sugerencias

Las quejas y sugerencias podrán presentarse de las siguientes formas:

  • De manera presencial en la sede de la Agencia, sita en C/ San Francisco 3 Oviedo.
  • De manera no presencial, mediante llamada telefónica a la Agencia en el número 985 102.780 o mediante fax 985.102.907.
  • Por correo postal, dirigido a la dirección indicada previamente.
  • Mediante correo electrónico dirigido a la dirección: agenciacolocacion@uniovi.es
Medidas de subsanación, compensación o reparación en caso de incumplimiento de los compromisos declarados:
  • La Dirección del Área dará respuesta, con la máxima celeridad posible a las quejas o reclamaciones que, por parte de los y las miembros de la comunidad universitaria, se efectúen en relación con la prestación de los servicios. Comunicará de forma personalizada las medidas adoptadas para subsanar la deficiencia observada y, si procede, recogerá una disculpa por parte del responsable.