Centro de Innovación

Centro de Innovación

Misión

Ofrecer servicios especializados, orientados a gestionar, vincular y difundir proyectos aplicados a la innovación tecnológica, sumando valor a la Universidad y otros organismos públicos y privados. Impulsar y divulgar el conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de reforzar y mejorar el proceso educativo, las TIC´s en la Universidad y otras organizaciones, además de ofrecer servicios especializados, orientados a la eAdministración y Contenidos Digitales.

Visión

Ser un referente regional y nacional y líder en la promoción y desarrollo de las TIC´s, que fortalece vínculos entre la comunidad Universitaria, el mundo privado, público y social. Todo ello sustentado en una cultura de mejora continua.

Valores

  • Las personas: Son la razón de ser, por tanto, es importante su capacitación y motivación.
  • El trabajo en equipo: La clave para optimizar la convivencia y los resultados en nuestra organización y servicio.
  • Ética y profesionalidad: Requisito indispensable al servicio de nuestra comunidad universitaria y clientes, como filosofía de trabajo en cada uno de los procedimientos que completan nuestro modelo de negocio.
  • Innovación: Se aplica a la mejora constante de nuestra organización, así como en lo referente a la continua adaptación al entorno y las nuevas exigencias del mercado.
  • Calidad de servicio: Es la cultura compartida por el personal del centro, que lo motiva a transformar su forma de ser y hacer las cosas con los más altos estándares de servicio.

Datos de verificación

  • Elaborado: Responsable del Centro de Innovación
  • Revisado: Directora de Calidad y Responsable de la Unidad Técnica de Calidad
  • Aprobado: Vicerrector/a con competencias en Informática y Comunicaciones

Fecha de aprobación

03/04/2017

Versión

01

Documentos relacionados:

Servicios prestados

Campus Virtual: es el proyecto sobre el que se ha consolidado el Centro. Comenzó con el desarrollo de una asignatura, en el año 1999 y actualmente tiene en funcionamiento unas 6.000.

Para la plataforma Moodle se han desarrollado ampliaciones de módulos como el de correo electrónico interno o herramientas de videoconferencia. También se ha implementado la automatización para la matrícula de alumnado y profesorado en el Campus Virtual desde las aplicaciones de gestión académica.
Oficina OCW: La Universidad de Oviedo ha sido la primera organización en adaptar y utilizar Moodle como sitio OCW. Al permitir que el profesorado sólo publique los contenidos en una única plataforma y sean visibles tanto en el Campus Virtual como en el sitio OCW, se ha convertido en el modelo de referencia para muchas otras universidades.
Innovación docente: El centro de Innovación, bajo la supervisión del Comité de Innovación Docente, es el responsable de coordinar e impulsar iniciativas de innovación docente en la universidad. Anualmente se realiza una convocatoria de proyectos de innovación; los resultados de los mismos y otras propuestas de innovación docente se ponen en común en las Jornadas de Innovación en Docencia Universitaria.
Tarjeta Universitaria: El Centro de Innovación ha sido responsable de implantar el sistema de Tarjeta Inteligente en la Universidad de Oviedo.
eAdministración: Desde hace años, el Centro de Innovación es responsable de implantar una solución global de gobierno electrónico dentro de la Universidad y está colaborando activamente con otras empresas del ámbito asturiano en la implantación de soluciones OpenSource a otras administraciones del Principado.
o Se ha desarrollado una solución completa de tramitación electrónica basada en estándares abiertos sobre un motor BPM Alfresco Activiti. La solución abarca desde los módulos de solicitud hasta la notificación del fin de trámite,  pasando por un sistema de gestión que permite modelar cualquier flujo complejo en el desarrollo de cada trámite.
o Desarrollo de los módulos y conectores necesarios para enriquecer el sistema de tramitación, permitiendo la integración con los portales institucionales, gestión académica universitaria, interoperabilidad con otras administraciones, etc.
o Desarrollo de un sistema de custodia a largo plazo bajo el ECM de Alfresco y una bandeja de entrada dentro la zona privada de las personas usuarias, integrada con Liferay Portal.
o Como punto de partida para la solución de eAdministración se llevó a cabo un proyecto del Ministerio de Industria y Turismo dentro del programa Avanza 2, en relación con servicios electrónicos, denominado «Secretaria Virtual», para implantar ese servicio en Centros y Departamentos de la Universidad de Oviedo.
Encuestas Electrónicas. Este servicio está dando cobertura interna y externa a la Universidad, desde la encuesta general de enseñanza, hasta la satisfacción por parte de las empresas de nuestros egresados. Este sistema se ha implantado en empresas de nuestro entorno regional.
Portales Corporativos. La web institucional de la Universidad de Oviedo, la intranet, así como los portales de la mayoría de facultades, escuelas, departamentos, institutos, grupos de investigación, etc., forman un conjunto de unos 300 portales web corporativos que actualmente se encuentran operativos.
Herramientas de gestión docente: El C1NN colabora en los procesos de gestión docente de la Universidad de Oviedo con software de desarrollo propio como la gestión de trabajos fin de grado y máser en la mayoría de centros universitarios, así como la plataforma de cambio de grupo docente.
Control horario y de acceso a espacios: Otro de los servicios asignados al Centro de Innovación es la gestión, tanto a nivel software como de los equipos técnicos distribuidos por los diferentes edificios e instalaciones de la universidad, del control  horario de asistencia para el Personal de Administración y Servicios y del control de acceso a edificios, espacios interiores y parkings.
Formación y atención a las personas usuarias:
o Se ha puesto en marcha un entorno de atención a personas usuarias, HelpDesk, desde el que se ofrece soporte a todos los servicios ofrecidos por el Centro de Innovación. El HelpDesk se ha extendido a otros 8 centros y servicios de la Universidad de Oviedo como sistema de ayuda para la gestión de incidencias y soporte a las personas usuarias.
o A lo largo del curso académico se realizan cursos de formación al profesorado en el uso de Campus Virtual y sus distintas herramientas, al personal de administración y gestores en el uso de la solución de tramitación, a los editores de los portales web y otros de divulgación en el uso de herramientas, eAdministración, etc.
Diseño Gráfico: Se encarga de imagen corporativa, logotipos, carteles y publicidad de la Universidad de Oviedo.
 

Compromisos de calidad

Atención inicial a incidencias reportadas por cualquier canal oficial en el Centro de Innovación dentro de las primeras 24 horas: 90%

Atención inicial a incidencias reportadas por cualquier canal oficial en el Centro de Innovación dentro de las primeras 48 horas: casi el 100%
Resolución de incidencias "tipo" de acuerdo a los acuerdos de nivel de servicio (el tiempo medido será el tiempo efectivo dedicado por el personal técnico a la incidencia, no se contabilizarán tiempos muertos, tiempos de desplazamiento, etc.):
o Campus Virtual: 4 horas 
o Tarjeta Universitaria: 4 horas 
o OCW: 4 horas
o Centro de Innovación: 12 horas 
o Sistema de Gestión de Encuestas: 8 horas 
o Web/Portal Corporativo de la Universidad: 4 horas 
Grado medio de satisfacción reportado por las personas usuarias en relación a las incidencias resueltas por el servicio de Atención a los/as Usuario/as: superior a 8, tomando como referencia una puntuación en base 10.
Garantizar la disponibilidad de la conectividad hacia Internet de los servicios prestados por el Centro es del 99% del tiempo.
Mantener el servicio web corporativo disponible durante el 99% del tiempo.
Mantener los servidores web de las aplicaciones de gestión corporativos disponibles durante el 99% del tiempo.
Finalizar y entregar el 80% de los informes y estadísticas solicitados, en el plazo acordado con el usuario.
Finalizar y entregar el 80% de las aplicaciones informáticas en el periodo acordado con las personas usuarias.
 

Indicadores de calidad

Indicadores de resolución de incidencias extraídos de la herramienta de gestión de incidencias y vía telefónica.

Indicadores de satisfacción recogidos de la herramienta de gestión de incidencias corporativa.
Porcentaje de disponibilidad de los servicios ofertados. 
Porcentaje de disponibilidad de los servidores web que dan soporte a aplicaciones gestionadas por el centro.
Porcentaje de cumplimiento de los plazos de resolución de incidencias.
Porcentaje de cumplimiento de plazos de entregas de informes y estadísticas solicitadas.
 

Normativa reguladora

 • Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

Ley Orgánica de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.
Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
i. Real Decreto por el que se desarrolla parcialmente la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
ii. Real Decreto por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.
iii. Real Decreto por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.
Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.
Ley de Contratos del Sector Público.
Ley de firma electrónica.
Real Decreto por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado.
Ley 25/2013 de impulso de la factura electrónica.
 

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Datos de contacto

Dirección
C/ Gonzalo Gutiérrez Quirós s/n
33600 Mieres.
Teléfono
985 45 80 91
Fax
985 45 80 81
Correo
c1nn@innova.uniovi.es
Web
Web del C1NN
Horario
lunes a viernes de 8 a 15 horas
Cómo llegar
Líneas Urbanas: 1 - 3 - 6 - 8 - 14

Quejas y sugerencias

Recepción de incidencias o quejas para la comunidad universitaria a través del Centro de Atención a los/as Usuario/as, por las siguientes vías:

  • Correo electrónico (c1nn@innova.uniovi.es).
  • Soporte telefónico (985 45 80 91).