EncuestasEncuesta General de la Enseñanza 

Centro de Innovación Docente

Centro de Innovación

Misión

Impulsar y promocionar la Innovación Docente con el objetivo de reforzar y mejorar los procesos educativos prestando especial atención a la incorporación de las TIC´s en la docencia universitaria, además de ofrecer servicios especializados para promover y potenciar la formación en línea. Ofrecer apoyo y orientación al diseño de proyectos de innovación y de nuevas metodologías docentes para el profesorado.

Visión

Ser un referente ante el profesorado en la promoción y desarrollo de las TIC´s vinculadas a la Innovación Docente, para además fortalecer vínculos entre la Comunidad Universitaria, el mundo privado, público y social. Todo ello sustentado en una cultura de mejora continua.

Valores

  • El profesorado: como eje de las actuaciones centradas en su asesoramiento, capacitación y motivación.
  • El trabajo en equipo: la clave para optimizar la convivencia y los resultados en nuestra organización y servicio.
  • Ética y profesionalidad: requisito indispensable al servicio de la Comunidad Universitaria, como filosofía de trabajo en cada uno de los procedimientos.
  • Innovación Docente: se aplica a la mejora constante de la tarea eje de nuestra organización.
  • Calidad de servicio: cultura compartida por el personal del Centro, que lo motiva a transformar su forma de hacer las cosas con los más altos niveles de servicio.

Datos de verificación

  • Elaborado: Responsable del Centro de Innovación Docente
  • Revisado: Directora de Calidad y Agenda 2030 y Responsable de la Unidad Técnica de Calidad
  • Aprobado: Vicerrector/a con competencias en Informática y Comunicaciones

Fecha de aprobación

04/11/2019

Versión

02

Documentos relacionados:

Servicios prestados

  • Campus Virtual: es el proyecto sobre el que se ha consolidado el Centro desde sus inicios. Comenzó con el desarrollo de una asignatura en el año 1999 y actualmente tiene en funcionamiento aproximadamente 6.000 asignaturas, sobre la que trabajan más de 2.000 docentes y más de 20.000 estudiantes. Para la plataforma Moodle se han desarrollado y modificado módulos para adaptarlos a las necesidades de nuestra comunidad e incluso ofreciendo ampliaciones sobre la propia plataforma. Por ejemplo, se ha implementado la automatización para la matrícula de alumnado y profesorado en el Campus Virtual desde las aplicaciones de gestión académica (SIES) así como se viene dando soporte a todas las incidencias generadas por su utilización por parte de la Comunidad Universitaria.
  • UnioviX: plataforma de adaptación propia sobre el software libre Open edX para el alojamiento y desarrollo de cursos MOOCs diseñados y llevados a cabo entre profesorado de la Universidad, el Centro de Innovación Docente y otras entidades o instituciones colaboradoras. Esta plataforma se inicia en 2018 con la puesta en funcionamiento de los primeros MOOCs de la Universidad de Oviedo de diferentes áreas de conocimiento. Pretende alojar diferentes cursos abiertos online que podrá cursar cualquier persona interesada. Cuenta ya con más de 2.500 personas inscritas en tan solo año y medio.
  • Plataforma OCW: La Universidad de Oviedo ha sido la primera organización en adaptar y utilizar Moodle como sitio OCW. Al permitir que el profesorado sólo publique los contenidos en una única plataforma y sean visibles tanto en el Campus Virtual como en el sitio OCW. El Centro de Innovación Docente es el encargado del mantenimiento y gestión de la plataforma propia, así como de resolver y actualizar la convocatoria de Proyectos OCW de cada año.
  • Proyectos de Innovación Docente: el Centro de Innovación Docente, con el apoyo del Comité de Innovación Docente, es el responsable de coordinar e impulsar iniciativas de innovación docente en la Universidad. Anualmente se realiza una convocatoria de Proyectos de Innovación Docente que son desarrollados por el profesorado y las instituciones colaboradoras, a lo largo de cada curso académico.
  • Jornadas y encuentros de Innovación Docente: espacio de colaboración y comunicación de resultados de los Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo. Se celebran anualmente y se nutre de diferentes comunicaciones y ponencias invitadas, mesas de debate y talleres de formación. De igual forma desde el Centro se da apoyo a los encuentros específicos en las diferentes Facultades y Escuelas, organizados específicamente por los Departamentos, para la promoción de la Innovación Docente en la Universidad.
  • Colaboración con organismos externos: para la promoción y difusión de aspectos relacionados con la innovación docente, desde el Centro se colabora con otras instituciones y organizaciones educativas, como son los Centros de Educación Secundaria o la Consejería de Educación del Principado de Asturias en la organización de eventos o jornadas de interés para el profesorado de la Universidad.
  • Proyectos a nivel internacional: se desarrollan propuestas y colaboraciones con convocatorias internacionales de apoyo a la movilidad virtual y mejora de la docencia online como Erasmus Plus, COIL, Columbus e Interreg Sudoe. Se proporciona apoyo al profesorado interesado en la participación y colaboración con este tipo de proyectos.
  • Centro de Recursos online: para facilitar las acciones de innovación docente, se ha desarrollado un espacio web dinámico y colaborativo que pone a disposición de toda la Comunidad Educativa recursos para las actividades docentes, así como información dirigida a facilitar el desarrollo profesional del profesorado. En este espacio el profesorado puede encontrar herramientas para el desarrollo de material docente, REA, Publicaciones sobre Innovación Docente, cursos en abierto, Redes de innovación y Congresos y Jornadas sobre Innovación Docente. Adicionalmente se incluyen acciones informativas al profesorado a través de las llamadas InnovaTopic como recursos online a través de la plataforma OCW de la Universidad.
  • Sistema de prevención del plagio: desde el Centro se gestionan todos los aspectos relacionados con la puesta en marcha de un sistema de detección de similitudes entre textos para apoyar al profesorado en sus tareas de tutorización de trabajos académicos. Se ofrecen servicios de altas y bajas en el sistema, así como asesoramiento y formación al profesorado interesado.
  • Desarrollo de competencias digitales y capacitación para la docencia online: en colaboración con otros servicios y áreas de la Universidad se colabora en la promoción y formación del profesorado para la mejora en la calidad docente en este ámbito.
  • Formación y atención a las personas usuarias: se cuenta con un entorno de atención a personas usuarias, HelpDesk, desde el que se ofrece soporte a todos los servicios ofrecidos por el Centro de Innovación Docente. Se presenta como un sistema eficiente de ayuda para la gestión de incidencias y soporte a las personas usuarias.
  • Diseño Gráfico: se encarga de la imagen corporativa del Centro, logotipos, carteles y elementos gráficos de difusión y promoción de la Universidad de Oviedo.

 

Compromisos de calidad

  • Atención de incidencias y consultas relacionadas con los servicios del Centro de Innovación Docente en menos de 48 horas. Atención de más del 95%.
  • Conseguir un grado medio de satisfacción de las personas usuarias con los servicios del Centro superior a 3 puntos sobre 5 en las encuestas realizadas a lo largo del año.
  • Finalizar y entregar el 95% de los informes y estadísticas solicitados en el plazo acordado con las personas usuarias.
  • Ofrecer anualmente una convocatoria de Proyectos de Innovación Docente en la que participe el profesorado de la Universidad de forma activa y colaborativa. Conseguir más de 400 docentes participantes.
  • Organización y difusión de eventos y jornadas relacionadas con la Innovación Docente. Alcanzar una asistencia de más de 120 docentes.
  • Proporcionar apoyo y asesoramiento sobre la herramienta de prevención del plagio para su uso por parte del profesorado de la Universidad. Conseguir al menos el uso por parte de 600 docentes.
  • Mantener una utilización activa del Campus Virtual por parte del profesorado. Conseguir al menos una participación del 70% del total del profesorado.

Indicadores de calidad

  • Porcentaje de incidencias y consultas atendidas acerca de los servicios del Centro de Innovación Docente.
  • Valoración recogida a través de las diversas herramientas de encuesta sobre la satisfacción con los servicios del Centro de Innovación Docente.
  • Porcentaje de cumplimiento de plazos de entregas de informes y estadísticas solicitadas.
  • Número anual de participantes en los Proyectos de Innovación Docente.
  • Número de participantes anuales en Jornadas y eventos de Innovación Docente organizadas desde el Centro.
  • Número de docentes dados de alta en la herramienta de prevención del plagio disponible en Uniovi.
  • Porcentaje de docentes de Uniovi que utiliza activamente el Campus Virtual.

Normativa reguladora

  • Reglamento de organización y funcionamiento del Centro de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo del 20 de abril de 2018.
  • Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Ley Orgánica de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.
  • Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
  • Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
  • Ley de Contratos del Sector Público.

UBICACIÓN

La Escuela Politécnica de Mieres se encuentra en la zona sur de la ciudad de Mieres y esta se encuentra al lado de la Autovía Ruta de la Plata (AP-66). Se puede llegar a ella a través de distintos medios de transporte:

Por carretera:
Desde León, Oviedo, Gijón o Avilés por la A-6. Salida: Mieres Sur. También se encuentra comunicada con la zona oriental de la región a través de la Autovía Minera. Salida: Mieres Sur. Coordenadas: 43º.241899 N, -5º.776397 E, WGS84.
En autobús:
La empresa Alsa comunica con una nueva línea Gijón-Mieres-Gijón.
La empresa Pullmans Llaneza comunica Oviedo con Mieres cada 20 minutos aproximadamente.
En tren:
Renfe Cercanías ofrece salidas desde Oviedo cada 20 minutos aproximadamente y conexiones con Gijón, Avilés y El Entrego.
En avión:
El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Asturias situado en la localidad de Santiago del Monte, habiendo autobuses regulares desde el aeropuerto hasta Oviedo y de allí cualquier medio de transporte (autobús, tren o taxi) llega en unos 20 minutos a la ciudad.
 
 

Datos de contacto

Dirección
Edificio Científico-Tecnológico
Campus de Barredo
C/ Gonzalo Gutiérrez Quirós s/n
33600 Mieres.
Teléfono
985 45 80 91
Fax
985 45 80 81
Correo
c1nn@innova.uniovi.es
Web
Web del C1NN
Horario
lunes a viernes de 9 a 14 horas
Cómo llegar
Líneas Urbanas: 1 - 3 - 6 - 8 - 14

Quejas y sugerencias

Recepción de incidencias o quejas para la comunidad universitaria a través del Centro de Atención a los/as Usuario/as, por las siguientes vías:

  • Correo electrónico (c1nn@innova.uniovi.es).
  • Soporte telefónico (985 45 80 91).