Contabilidad Presupuestaria y Financiera

Plaza del Riego

Misión

La misión del Servicio de Contabilidad Presupuestaria y Financiera es garantizar la gestión contable, presupuestaria y financiera, realizando un especial énfasis en el control y ejecución de los ingresos y pagos, así como llevar a término los contratos establecidos en la Gerencia.

Visión

Lograr una coordinación más centralizada del Servicio, para trabajar de forma más eficaz y conseguir mejores resultados.

Valores

El Servicio de Contabilidad Presupuestaria y Financiera trabaja con total transparencia, y cuenta con un personal eficiente y profesional, que garantiza un servicio de calidad y da confianza a los/as usuarios/as.

Datos de verificación

  • Elaborado: Jefa de Servicio de Contabilidad Presupuestaria y Financiera
  • Revisado: Directora del Área de Calidad y Responsable de la Unidad Técnica de Calidad
  • Aprobado: Gerente

Fecha de aprobación

03/04/2017

Versión

03

Documentos relacionados:

Servicios prestados

Servicio de Contabilidad Presupuestaria y Financiera

  • Carga, apertura y puesta en funcionamiento del Presupuesto.
  • Cierre del Ejercicio Presupuestario y Cuenta General:
    • Auditorías.
    • Control Interno y Externo.
  • Administración Funcional de los Sistemas Informáticos de Apoyo a la Contabilidad.
  • Presentación de todos los modelos fiscales requeridos por la Agencia Tributaria con repercusión económica, y de la liquidación y pago de los documentos que conllevan los citados modelos fiscales.
  • Confección de las estadísticas mensuales y anuales para la Comunidad Autónoma, el INE y el Ministerio de Educación.
  • Estadística anual de Educación.
  • Confección de los informes trimestrales de la ejecución presupuestaria y financiera y su presentación.
  • Requerimientos de la A.E.A.T. a lo largo de todo el año.
  • Recepción y control de la facturación electrónica recibida por la Universidad.
  • Información económica requerida para el Portal de Transparencia.
  • Preparación y desarrollo de la Contabilidad Administrativa y Financiera de la Universidad.
  • Administración de los sistemas contables de información.
  • Proponer documentos relativos a la contabilidad pública para regular la estructura, justificación, tramitación, rendición de cuentas.
  • Supervisión y preparación de la liquidación y cierre contable de los presupuestos, confeccionando las Cuentas Anuales, según las normas legales a las que están sometidos.
  • Gestión de las partidas extrapresupuestarias.
  • Gestión de las devoluciones de ingresos presupuestarios.
  • Preparación de las liquidaciones presupuestarias.
  • Coordinación y control de las Cajas Pagadoras tanto de anticipo de caja fija como de pagos a justificar de la Universidad.
  • Gestión de la Tesorería de la Universidad.
  • Información a Terceros relacionados con la Universidad desde el punto de vista económico, y la gestión de sus datos.
  • Gestión del archivo de los documentos contables que se generan a lo largo del ejercicio presupuestario.
  • Atención a las diferentes Auditorías que soporta la Universidad de Oviedo.
  • Gestión presupuestaria de la Sección de la Gerencia.

Sección de Gestión Presupuestaria

  • Control de la Contabilidad de Documentos Contables Presupuestarios de Gastos e Ingresos, y también los No presupuestarios. (Revisión de las Cuentas del Plan General de la Contabilidad Pública).
  • Control y conciliación de las cuentas de inventario.
  • Control de las Justificaciones de los Anticipos de Caja Fija.
  • Control de las Cuentas Justificativas de Pagos a Justificar y su contabilización.
  • Registro y control de los gastos de nómina y cuota patronal.
  • Procesar todos los meses los ficheros para el cálculo del I.V.A.
  • Aclarar dudas de funcionamiento del Programa de Contabilidad.
  • Control de los Certificados de Retenciones de I.R.P.F.
  • Control de los Anticipos concedidos al Personal.
  • Apoyo al Servicio de Contabilidad Presupuestaria y Financiera.
  • Presentación de la Estadística del I.V.A. Intracomunitario.
  • Recepción y control de la facturación electrónica recibida por la Universidad.
  • Información económica requerida para el Portal de Transparencia.
  • Dar cumplimiento a partir de la entrada en vigor de la nueva legislación sobre “EL NUEVO SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN DEL IVA (SII)”.

Unidad de Cajas Fijas

  • Revisión de las Cuentas Justificativas de ACF.
  • Resolución de las Incidencias de las Cajas Pagadoras.
  • Contestación a todo tipo de consultas de los/as Cajeros/as.
  • Conciliación de las Cuentas de ACF.
  • Control de los nombramientos y ceses de los/as Cajeros/as Pagadores/as.
  • Formalización de las Cuentas Justificativas mediante el Registro de los correspondientes Documentos Contables de Gasto.
  • Remisión de la documentación de ACF a la Intervención y control de la misma.

Unidad de Gastos

  • Contabilización de todo tipo de documentos contables.
  • Remisión de la Información pertinente a los Centros Gestores y a la Sección de Contratación.
  • Control de los documentos y las relaciones que debe entregar en Tesorería para que se proceda al pago de los mismos.

Sección de Gestión de Ingresos y Contabilidad Financiera

  • Control de los Cobros y de los Derechos Reconocidos a lo largo del Ejercicio.
  • Revisión de los Derechos Reconocidos de Ejercicios Cerrados y Pendientes de Cobro.
  • Recabar información de los Centros Gestores sobre Subvenciones recibidas y Justificación de las mismas:
  • Control y revisión de los Ingresos de Investigación en especial.
  • Seguimiento de los Ingresos de las Plazas Vinculadas.
  • Control y seguimiento de la Información a remitir para la presentación del I.V.A. repercutido todos los meses.
  • Control de las operaciones de Devoluciones de Ingresos y seguimiento.
  • Control de la Aplicación de las Hojas de Arqueo agilizando el proceso en la medida de lo posible.
  • Control de las Cuentas del Plan General de Contabilidad Pública en los documentos de Ingresos y en las No Presupuestarias.
  • Dar cumplimiento a partir de la entrada en vigor de la nueva legislación sobre “EL NUEVO SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN DEL IVA (SII)”.

Unidad de Cobros

  • Procesar la Información de los Programas de Gestión “GAUSS", "SIES" y “COBROS-57”.
  • Control de las Tasas Académicas de los Centros de la Universidad de Oviedo y de los Centros Adscritos.
  • Proponer los pagos a los Centros Adscritos en función de la recaudación procesada en el curso académico.
  • Conciliar las Cuentas Restringidas de Ingresos.
  • Proceder al Arqueo de todos los Cobros de las Cuentas Restringidas de Ingresos.
  • Procesar la información de los cobros.
  • Remitir a la Unidad de Ingresos los datos que faciliten la aplicación a presupuesto de los cobros recibidos a lo largo del ejercicio.
  • Control de las operaciones de Devoluciones de Ingresos y seguimiento.
  • Control de la Aplicación de las Hojas de Arqueo agilizando el proceso en la medida de lo posible.

Unidad de Ingresos

  • Registrar los documentos contables de Devoluciones de Ingresos.
  • Registrar las operaciones de presupuestarias o no presupuestarias de los cobros del ejercicio.
  • Registrar las operaciones de Reconocimiento de Derechos pertinentes.
  • Recabar información de los Centros Gestores para cualquier aclaración sobre las Hojas de Arqueo Pendientes de Aplicar.
  • Adjuntar la documentación requerida en los documentos contables de aplicación de ingresos.
  • Guardar un sistema de archivo coherente de los documentos de Ingresos.

Unidad de la “Oficina Presupuestaria”

  • Registro de documentos contables de la Gerencia.
    • Control del Archivo de Contabilidad.
    • Facilitar la documentación requerida por los/as auditores/as, tanto de control interno como externo.
    • Gestión de los contratos que se inicien desde la Gerencia.

Sección de Tesorería

Unidad de Pagos

  • Gestión de todo tipo de pagos directos efectuados por la Universidad de Oviedo de forma centralizada, transferencias, pagos en moneda extranjera y, excepcionalmente, mediante cheques nominativos.
  • Gestión de todo tipo de certificaciones sobre cumplimiento de estar al corriente con los pagos a los distintos entes públicos con los que se relaciona la Universidad.
  • Movimientos internos de tesorería entre los ordinales bancarios de las cuentas operativas de la Universidad, así como de las cuentas restringidas de pagos que recogen los Pagos a Justificar y los Anticipos de Caja Fija.
  • Conciliación de todas las Cuentas Bancarias (ordinales de tesorería) de la Universidad de Oviedo.

Unidad de Terceros

  • Validación de todos los Terceros registrados por los Centros Gestores.
  • Registro de todos los Terceros correspondientes a la Gestión de Ingresos.
  • Conciliación de datos contables con los Terceros que se relacionan con la Universidad.
  • Contestación a las Auditorías que se solicitan por los Proveedores de la Universidad.

Compromisos de calidad

  • Mayor coordinación con los diferentes Centros Gestores de la Universidad de Oviedo, mediante una comunicación fluida de información, tanto de gastos como de los ingresos.
  • Contabilidad de Documentos Contables Presupuestarios de Gastos e Ingresos, y también los No presupuestarios. (Revisión de las Cuentas del Plan General de la Contabilidad Pública) en los tres días siguientes a recibir la documentación de la Intervención de la Universidad.
  • Incorporación de ingresos al centro de gasto correspondiente en un máximo de 30 días laborables.
  • Elaboración de certificados de ingreso en un plazo máximo de 2 días laborables desde su solicitud.
  • Tiempo de cobro e incorporación de ingresos al presupuesto inferior o igual a 30 días hábiles.
  • Gestión del 100% de procedimientos con la Agencia Tributaria mediante Administración Electrónica.
  • Gestión de los documentos de obligada presentación en la Agencia Tributaria dentro de los plazos establecidos.
  • Formación de los informes de ejecución presupuestaria trimestrales dentro del mes siguiente a la finalización del trimestre correspondiente.
  • Formación de las Cuentas Anuales dentro de los dos meses siguientes a la finalización del ejercicio liquidado.
  • Información a los Terceros de su situación económica con respecto a la relación que mantienen con la Universidad de Oviedo en un máximo de 8 días laborables por escrito, y 5 días electrónicamente.
  • Gestión de los documentos de devolución de ingresos recibidos en un plazo no superior a 5 días laborables.
  • Presentación de las estadísticas requeridas por la Comunidad Autónoma en los 15 días siguientes a la finalización del mes de que se trate, salvo el cuarto trimestre que se hará en los dos meses siguientes.
  • Contestación a requerimientos de la Agencia Tributaria, no superior a 10 días hábiles.
 

Indicadores de calidad

  • % de Documentos Contables Presupuestarios de Gastos e Ingresos, y No presupuestarios contabilizados en un plazo menor de 3 días de su recepción.
  • % de certificados de ingresos incorporados al centro de gasto correspondiente en un plazo menor de 30 días laborables.
  • Tiempo medio de cobro e incorporación de los ingresos al presupuesto. (1 mes).
  • % de procedimientos del servicio gestionados electrónicamente.
  • % de informes emitidos en plazo.
  • Tiempo medio de presentación de las Cuentas Anuales.
  • Tiempo medio de presentación de los Informes y Estadísticas mensuales y trimestrales. 
  • % de cumplimiento de plazos de presentación de modelos fiscales en la Agencia Tributaria.
  • % de contestación de requerimientos de la Agencia Tributaria dentro de un plazo menor de 10 días hábiles.
  • % de situaciones económicas informadas a los Terceros en un plazo menor de 8 días laborables por escrito, y 5 días electrónicamente.
  • % de documentos de devolución de ingresos recibidos gestionados en un plazo menor de 5 días laborables.
  • % de estadísticas requeridas por la Comunidad Autónoma presentadas en un plazo menor de 15 días desde la finalización del mes correspondiente.

 

Normativa reguladora

  • Plan General de contabilidad Pública.
  • Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias (TREPA).
  • Normativa referente a Modelos Fiscales a presentar en la Agencia Tributaria.
  • Resolución del Rector sobre estructura económica.
  • Bases de ejecución del presupuesto de la Universidad de Oviedo (año en curso).
  • Ley de contratos del Sector Público.
  • Estatutos de la Universidad de Oviedo.
  • Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Datos de contacto

Dirección
Plaza de Riego 4, 2ª Planta 33003 Oviedo
Teléfono
Jefa de Servicio: 985 10 39 67
Sección de Ingresos: 985 10 39 96
Sección de Gastos: 985 10 41 00
Sección de Oficina Presupuestaria: 985 10 39 57
Sección de Tesorería: 985 10 39 62
Sección de Cajas Fijas: 985 10 54 43
Unidad de Terceros: 985 10 39 68
Correo
rosaim@uniovi.es
Horario
lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas
Cómo llegar
Líneas Urbanas: A - B - C - D - E - G - H - J - L
Tren: Estación RENFE - FEVE

Quejas y sugerencias

Se pueden realizar quejas o sugerencias a través del Registro General de la Universidad