Gestión del Personal

Gestión del Personal

Misión

Gestión de los Recursos Humanos que conforman las plantillas de la Universidad de Oviedo, aplicando las directrices marcadas por las autoridades competentes en materia de personal.

Visión

Este Servicio tiene como destinatario al personal que forma parte de las plantillas de la Universidad de Oviedo, tanto el Personal de Administración y Servicios como el Personal Docente e Investigador, personal funcionario y laboral. Ofrece a las personas usuarias una atención directa, amable y personalizada, de cualquier cuestión de interés en su carrera profesional.

Valores

  • Legalidad
  • Transparencia
  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Fiabilidad
  • Rapidez
  • Cercanía
  • Amabilidad

Datos de verificación

  • Elaborado: Jefa del Servicio de Personal
  • Revisado: Directora del Área de Calidad y Responsable de la Unidad Técnica de Calidad
  • Aprobado: Gerente

Fecha de aprobación

03/04/2017

Versión

01

Documentos relacionados:

Servicios prestados

 
  • Apoyar, asesorar y asistir a la Gerencia en el desarrollo de sus competencias en la gestión de los recursos humanos.
  • Preparar estudios y documentos en relación con la gestión de personal.
  • Gestionar los procesos informativos en el área de personal.
  • Gestionar y controlar la base de datos administrativa del personal de la Universidad.
  • Gestionar la implantación de los procedimientos en materia de personal.
  • Utilizar la documentación administrativa cumpliendo rigurosamente el Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Oviedo.
  • Elaborar anualmente el calendario laboral.
  • Elaborar los informes requeridos para la Resolución de reclamaciones y recursos que se interpongan en materia de personal.
  • Gestionar el control horario del Personal de Administración y Servicios.
  • Gestionar los trámites y procedimientos necesarios en relación con el Registro Central de Personal.
  • Gestionar las convocatorias de nuevo ingreso de funcionarios de administración y servicios.
  • Gestionar las convocatorias de concursos del PAS funcionario.
  • Gestionar las convocatorias para la provisión de puestos por el sistema de libre designación.
  • Gestionar las convocatorias de concurso de traslado, concurso oposición restringido y concurso oposición libre del PAS laboral.
  • Gestionar las convocatorias del artículo 24 del convenio colectivo del personal laboral.
  • Gestionar las bolsas de trabajo para los nombramientos de funcionarios/as interinos/as y para las contrataciones temporales de PAS laboral.
  • Gestionar la vida administrativa del PAS funcionario: nombramientos, trienios, grados, reconocimiento de servicios previos, situaciones administrativas, incompatibilidades, permisos y licencias, vacaciones, comisiones de servicios, atribución temporal de funciones, etc.
  • Gestionar la vida administrativa del Profesorado: nombramientos, contratos, trienios, compatibilidades, licencias, permisos, situaciones administrativas, reconocimiento de tramos docentes, tramitación de los complementos específicos por méritos docentes, complementos de productividad investigadora y complementos autonómicos docentes, de investigación, de gestión, etc.
  • Gestionar el PAS laboral: formalización de contrato, suspensión del mismo, licencias, permisos, vacaciones, destinos provisionales, expedientes de modificación de las condiciones sustanciales de trabajo, expedientes de jubilación parcial, incompatibilidades, asignación de complementos, situaciones laborales, etc.
  • Gestión del sistema de carrera del PAS funcionario y Laboral para la progresión en la carrera horizontal.
  • Asistir a la Gerencia en las Mesas de Negociación PAS funcionario, PAS laboral y Conjunta.
  • Gestionar y mantener actualizada la Relación de Puestos de Trabajo del PAS funcionario y laboral.
  • Gestionar y mantener actualizadas las hojas de servicio.
  • Elaborar certificaciones relativas al PAS.
  • Garantizar la aplicación de la normativa vigente en materia de personal y de las normas de funcionamiento.
  • Atender a los requerimientos de la Gerencia para la coordinación general de los Servicios y el seguimiento de los objetivos.
  • Colaborar con el resto de Servicios Administrativos de la Universidad en aquellas áreas de interés común.
  • Realizar aquellas otras funciones que, dentro del ámbito de su competencia, sean encomendadas al Servicio.

Compromisos de calidad

  • Apoyo, asesoramiento y asistencia diaria a la Gerencia en el desarrollo de sus competencias en la gestión de los recursos humanos.
  • Preparación de estudios y documentos en relación con la gestión de personal en los plazos establecidos por la Gerencia.
  • Gestión y control diario de la base de datos administrativa del personal de la Universidad.
  • Actualización constante de los procedimientos en materia de personal.
  • Elaboración anual del calendario laboral.
  • Emisión de los informes requeridos para la Resolución de reclamaciones y recursos que se interpongan en materia de personal en el plazo máximo de diez días.
  • Gestión diaria del control horario del Personal de Administración y Servicios.
  • Seguimiento diario de las convocatorias de nuevo ingreso de funcionarios/as de administración y servicios, de las convocatorias de concursos del PAS funcionario, de las convocatorias para la provisión de puestos por el sistema de libre designación, de las convocatorias de concurso de traslado, concurso oposición restringido y concurso oposición libre del PAS laboral y de las convocatorias del artículo 24 del convenio colectivo del personal laboral, evitando demoras en la entrega de documentos e información a las Comisiones de Selección designadas para su resolución.
  • Actualización continua y constante de las bolsas de trabajo para los nombramientos de funcionarios/as interinos/as y para las contrataciones temporales de PAS laboral.
  • Tramitación del cumplimiento de trienios y grados en el mes de su cumplimiento.
  • Reconocimiento de servicios previos en el plazo máximo de un mes.
  • Emisión de certificaciones sobre la vida administrativa o laboral de los y las empleadas en el plazo máximo de dos días.
  • Emisión de hojas de servicios en el plazo máximo de dos días.
  • Tramitación continuada de permisos, licencias, vacaciones, comisiones de servicio, priorizando el orden de entrada en el Servicio.
  • Tramitación de solicitudes relativas a la vida administrativa y/o laboral del Profesorado, del PAS funcionario y del PAS laboral en el menor plazo posible y, en todo caso, en el plazo máximo de un mes: incompatibilidades, situaciones administrativas, etc.
  • Resolución de solicitudes de PAS funcionario y Laboral relativas a la progresión en la carrera horizontal en el plazo máximo de un mes.
  • Asistencia a la Gerencia en las Mesas de Negociación PAS funcionario, PAS laboral y Conjunta en cada convocatoria.
  • Actualización constante de las Relaciones de Puestos de Trabajo del PAS funcionario y laboral y de la plantilla de profesorado.

Indicadores de calidad

  • Cumplimiento de los plazos establecidos.
  • Número de grados y trienios consolidados.
  • Número de solicitudes de reconocimiento de servicios previos.
  • Número de efectivos de las bolsas de empleo que han sido nombrados o contratados.
  • Número de nombramientos realizados.
  • Número de contratos formalizados.
  • Número de convocatorias de procesos selectivos y número de aspirantes a cada una de ellas.
  • Número de solicitudes tramitadas relativas a la vida administrativa o laboral de los empleados de la Universidad.
  • Número de consultas atendidas de forma presencial, a través de correo electrónico o por teléfono.
  • Número de quinquenios y sexenios reconocidos en el año.
  • Número de permisos, licencias y comisiones de servicio tramitados.
  • Número de certificaciones expedidas.
  • Número de hojas de servicio emitidas.
  • Número de informes emitidos.
  • Número de Resoluciones formuladas.
  • Cualquier otro que resulte de interés para el fin que se persiga.

Normativa reguladora

El ordenamiento jurídico vigente. A modo de ejemplo, son fundamentales en la gestión diaria las normas siguientes:

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Decreto 12/2010, de 3 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo.
  • Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la función pública.
  • Decreto 315/1964, de 7 de febrero, por el que se aprueba la Ley articulada de Funcionarios Civiles del Estado.
  • Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública.
  • Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso del personal al servicio de la Administración general del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración del Estado.
  • Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado.
  • Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  • Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, sobre incompatibilidades del personal al servicio de la Administración del Estado, de la Seguridad Social y de los Entes, Organismos y Empresas dependientes.
  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.
  • Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
  • Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.
  • Real Decreto 898/1985, de Régimen de Profesorado Universitario.
  • Real Decreto 1086/1989, de Retribuciones del Profesorado.
  • Primer convenio colectivo de la Universidad de Oviedo, publicado en el BOPA el 13 de febrero de 2013 por Resolución de 4 de febrero de 2013, de la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias.
  • Decreto 99/2005, de 23 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico y retributivo del personal docente e investigador contratado laboral por la Universidad de Oviedo.
  • Resolución de 13 de mayo de 2004, de la Consejería de la Presidencia, por la que se ordena la publicación del acuerdo para la implantación de complemento retributivo del profesorado universitario del Principado de Asturias.
  • Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio, por el que se establecen las bases generales del régimen de conciertos entre las Universidades y las Instituciones sanitarias.
  • Concierto entre el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo para la utilización de los centros sanitarios en la investigación y la docencia.
  • Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  • Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada.
  • Reglamento por el que se articula la carrera horizontal para el PAS de la Universidad de Oviedo, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 16 de noviembre de 2011, publicado en el BOPA de fecha 19 de marzo de 2012.
  • Instrucciones, Circulares…

Sistemas que aseguren la calidad

  • La Universidad dispone de un Servicio de Prevención encargado, junto con los Delegados de Prevención, de asesorar y verificar las condiciones de seguridad y salud de cada puesto de trabajo: correcto diseño ergonómico del puesto de trabajo, puntos de luz, sillas, situación adecuada de los ordenadores, etc.
  • El Servicio de Prevención junto a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales ponen en marcha anualmente medidas de vigilancia y control de la salud de los empleados.
  • El Servicio dispone de un sistema de almacenamiento y reciclaje selectivo de materiales.
  • El Servicio cuenta con acceso adaptado para personas con discapacidad.

Formas de participación de los grupos de interés

Contacto diario con las Secciones y Unidades del Servicio, realizando una puesta en común de los asuntos extraordinarios y urgentes, para evitar demoras en su solución.

 

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Datos de contacto

Dirección
Plaza de Riego, 4 – 1ª Planta.
33003 Oviedo
Responsable: Dña. María Mercedes García San Millán
Teléfono
985.10.39.58
Fax
985.10.40.13
Correo
sanmilla@uniovi.es
Correo corporativo: rrhh@uniovi.es
Web
www.uniovi.es
Horario

  • lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas
  • Verano (16 jun. al 15 de sep.): 09:00 a 13:00 horas
  • Semana de San Mateo: de 09:30 a 13:00 horas
Cómo llegar
Líneas Urbanas: A - B - C - D - E - G - H - J - L
Tren: Estación RENFE – FEVE

    Servicio de gestión del personal docente

    Teléfono
    985.10.29.72
    Responsable: Dña. María Teresa Uría Paino
    Correo
    mturia@uniovi.es
    Correo corporativo: rrhhpdi@uniovi.es

    Unidad de gestión de pdi

    Teléfono
    985.10.54.29
    Responsable: Dña. María del Mar González Álvarez

    Sección de gestión del pas

    Teléfono
    985.10.39.43
    Responsable: Dña. Carmen García Ferrería
    Correo
    ferreria@uniovi.es
    Correo corporativo: rrhhpas@uniovi.es

    Unidad de gestión del pas funcionario

    Teléfono
    985.10.39.44
    Responsable: Dña. María Pilar López Herrero

    Unidad de gestión del pas laboral

    Teléfono
    985.10.55.94
    Responsable: Dña. María de los Ángeles Castanedo Pérez

    Unidad de convocatorias y concursos

    Teléfono
    985.10.55.95
    Responsable: Dña. María Josefa Castaño Fernández

    Unidad de control horario

    Teléfono
    985.10.29.10
    Responsable: Dña. Ana Isabel Pérez Sánchez
    Correo
    horario@uniovi.es

Quejas y sugerencias

Las personas usuarias del Servicio pueden realizar quejas y sugerencias a través de cualquier medio: personación en las oficinas del Servicio, teléfono, correo electrónico, Registro de la Universidad de Oviedo u otros Registros Oficiales, dependerá de la naturaleza o carácter de la queja o sugerencia y de los efectos pretendidos con ellas.