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Informática y Comunicaciones

Informática y Comunicaciones

Misión

El Servicio de Informática y Comunicaciones tiene como misión:

  • La prestación de servicios referentes a las tecnologías de la información y las comunicaciones a los grupos de interés universitarios.
  • El apoyo tecnológico a las tareas de gestión en todos los ámbitos de la actividad universitaria, docencia, investigación, transferencia de conocimiento y administración en todos sus niveles.

Visión

Contribuir a que la Universidad de Oviedo sea un referente en los ámbitos de docencia, investigación y gestión, mediante un uso avanzado y generalizado de las TIC, y mediante el uso de la infraestructura de comunicaciones (uniovi).

Valores

  • Fiabilidad: diseño y desarrollo de servicios buscando minimizar el número de incidencias que se producen.
  • Disponibilidad: planificación de servicios que están a disposición de las personas usuarias de forma ininterrumpida.Innovación: adquisición y/o desarrollo de sistemas de información basados en las mejores tecnologías disponibles consiguiendo productos lo más óptimos, eficaces y eficientes posible.Seguridad: garantía de integridad del servicio prestado a nuestras personas usuarias aplicando la legislación vigente en materia de seguridad y las mejores prácticas del momento.Efectividad: diseño y desarrollo de actividades centrándose en las personas usuarias, atendiendo a sus necesidades y expectativas.Optimización: uso racional y responsable de los recursos disponibles, teniendo presente siempre el uso ecológico de la tecnología (GreenIT).Aprendizaje permanente: detección de necesidades formativas en el ámbito de las TIC, así como la consiguiente realización de las actividades asociadas.Compromiso con la calidad: gestión orientada a la calidad y mejora continua de los procesos.

Datos de verificación

  • Elaborado: Jefe de Área Técnica de Informática y Comunicaciones
  • Revisado: Directora del Área de Calidad / Responsable de la Unidad Técnica de Calidad
  • Aprobado: Vicerrector con competencias en Informática

Fecha de aprobación

22/10/2018

Versión

02

Documentos relacionados:

Servicios prestados

  • Facilitar el acceso a la red universitaria y a los recursos TI, favoreciendo la movilidad de los/as miembros de la comunidad universitaria.
  • Proporcionar un apoyo directo al uso y explotación de los sistemas microinformáticos de la Universidad, ofreciendo al personal (PAS y PDI) servicios de asesoramiento, instalación, conexión a la red y resolución de incidencias.
  • Promover el uso de las tecnologías de información en todas las áreas de gestión de la Universidad, con el objetivo de facilitar el desempeño diario de las actividades y una mejora del rendimiento laboral.
  • Colaborar con otras instituciones académicas en la facilitación del acceso a recursos específicos de la comunidad, fomentando el intercambio de información y el apoyo a la labor docente e investigadora con materiales externos.
  • Gestionar la red corporativa de la Universidad de Oviedo, supervisando su funcionamiento y mejorando su topología y configuración para garantizar una conectividad permanente a Internet y la prestación de servicios avanzados de red.
  • Gestionar la red inalámbrica corporativa de la Universidad de Oviedo, adscrita a “eduroam” (education roaming), servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación.
  • Administrar y distribuir software de uso corporativo, proporcionando un servicio centralizado de descarga de software y licencias.
  • Realizar tareas de monitorización y acciones tanto preventivas como reactivas en el ámbito de la seguridad de los sistemas de información en los niveles adecuados.
  • Adquirir, desarrollar y mantener los sistemas de información corporativos que faciliten los procesos de gestión en las distintas áreas de gestión universitaria, entre otras:
    • Gestión Académica (SIES y Gauss).
    • Gestión Económica (UNIVERSITAS XXI-ECONOMICO).
    • Gestión de RR.HH. (UNIVERSITAS XXI-RRHH).
    • Gestión de la Investigación (UNIVERSITAS XXI-INVESTIGACION y GITC).
    • Gestión de Biblioteca (AbsysNet).
  • Mantener y gestionar el equipamiento alojado en las salas de servidores del Servicio, para asegurar el soporte tecnológico básico a la actividad universitaria y prestar servicios de valor añadido a las personas usuarias.
  • Atención a las salas informáticas al servicio de la docencia y el estudio para las que se haya solicitado dicho servicio, incluyendo tanto servidores como puestos de trabajo.
  • Proporcionar atención a las personas usuarias (detallado en el apartado de quejas y sugerencias).

Compromisos de calidad

  • Contacto con las personas usuarias para la resolución de su incidencia antes de 24 horas.
  • Evaluación y respuesta sobre nuevas necesidades en el ámbito de:
    • Comunicaciones en un plazo no superior a 7 días laborables.
    • Telefonía fija y móvil en un plazo no superior a 3 días laborables.
  • Índice medio de satisfacción de las personas usuarias en su valoración final de la resolución de su incidencia sea como mínimo de 4 sobre 7.
  • Atender e informar sobre nuevas aplicaciones y desarrollo de modificaciones, así como su integración en los sistemas de información en menos de 7 días laborables.
  • Realizar los estudios de viabilidad de nuevas aplicaciones en menos de 7 días laborables.
  • Garantizar la disponibilidad de servicios:
    • Conectividad hacia internet el 99% del tiempo.
    • Correo electrónico institucional el 95% del tiempo.
    • Aplicaciones corporativas el 95% del tiempo.

Indicadores de calidad

  • Tiempo de respuesta medio a las personas usuarias para la resolución de incidencias (horas).
  • Tiempo medio de respuesta a la petición de nuevos puntos de red (días).
  • Satisfacción de las personas usuarias sobre incidencias corporativas.
  • Tiempo medio de atención e información de solicitudes de nuevas aplicaciones y desarrollo de modificaciones (días).
  • Tiempo medio de resolución de estudios de viabilidad de nuevas aplicaciones (días).
  • Porcentaje de disponibilidad de conexión a internet.
  • Porcentaje de disponibilidad del correo electrónico institucional.
  • Porcentaje de disponibilidad de los servidores web de las aplicaciones corporativas.

Normativa reguladora

 Entre otras, serán de aplicación a la actividad cotidiana del Servicio de Informática y Comunicaciones las siguientes leyes o normativas:

  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.
  • Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Real Decreto 951/2015, de 23 de octubre, de modificación del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.
  • Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.
  • Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
  • Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.
  • Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado.

Otros datos de interés

El Servicio de Informática y Comunicaciones mantiene un compromiso con el uso eficiente de los recursos en el ámbito de las TI (Green IT o Green Computing), sobre todo en los ámbitos de consolidación de hardware mediante el uso de soluciones de virtualización y en la gestión energética.

También se ofrecen servicios de alojamiento (Housing) de equipos a otros órganos administrativos internos con el fin de que el equipamiento que da soporte a la gestión administrativa universitaria esté acondicionado correctamente reutilizando las salas de servidores existentes.

La Universidad de Oviedo se conecta hacia Internet a través de RedIRIS (https://www.rediris.es), que es la red académica y de investigación española y proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional. RedIRIS a su vez está integrada en la red paneuropea de la comunidad educativa e investigadora, Géant (https://www.geant.org).

Es de resaltar que la Red de Comunicaciones de la Universidad de Oviedo ha participado de los fondos F.E.D.E.R. para el desarrollo de una infraestructura que facilite las labores de I+D+i, mejorando la infraestructura básica de comunicación para la investigación, incluyendo tanto las canalizaciones y sistemas de cableado estructurado, como los equipos y herramientas de red.

El Servicio de Informática y Comunicaciones es miembro activo y partícipe, a través del Vicerrectorado con competencias en TIC, en la sectorial “CRUE-TIC” de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

Organización interna del Servicio

El Servicio de Informática y Comunicaciones se estructura en dos áreas separadas. Una de ellas se encarga de los asuntos administrativos, económicos y de contratación, y cuenta con una Jefatura de Servicio. La otra, que cuenta con una Jefatura de Área Técnica, se encarga de los aspectos puramente técnicos. En adelante, se hará alusión al Servicio de Informática y Comunicaciones en referencia a la mencionada Área Técnica, que será la responsable directa de la totalidad de los servicios que aparecerán en esta carta.

El Servicio se estructura de la siguiente manera:

Área de Informática

Presenta tres grandes áreas de negocio o desarrollo, que son las siguientes:

  • Unidad de Procesos de Gestión Académica: Se encarga de los procesos de desarrollo, control y/o seguimiento de los sistemas de gestión académica.
  • Unidad de Procesos de Gestión Económico-Administrativa: Se encarga de los procesos de desarrollo, control y/o seguimiento de los sistemas de gestión económico-administrativa, gestión de recursos humanos, gestión contable, gestión de la investigación, registro, etc.
  • Gestión de Biblioteca: Se encarga de los procesos de desarrollo, control y/o seguimiento de los sistemas de gestión bibliotecaria.

Área de Comunicaciones

  • El área de Comunicaciones no presenta más divisiones jerárquicas, aunque funcionalmente asume varios campos como las comunicaciones cableadas, comunicaciones inalámbricas, y los servicios de voz sobre IP (telefonía).
  • Centro de Atención al Usuario: Proporciona un soporte primario a las personas usuarias finales de los sistemas informáticos y servicios de red. Engloba la Unidad de Atención a Centros, que básicamente se encarga de la gestión de aulas de informática existentes en los centros.
  • Seguridad y Servicios de Red: Encargada de aspectos relacionados con la seguridad, administración de sistemas, autenticación e identidad de personas usuarias, protección de la red mediante herramientas perimetrales, protección contra virus y malware, etc. También está encargada de otros servicios transversales como el correo electrónico.

Toda el Área Técnica de Informática y Comunicaciones está coordinada y dirigida por el equipo directivo del Vicerrectorado con competencias en Informática.

Oficinas y Sedes del Servicio

SEDE PRINCIPAL
Edifico Severo Ochoa, situado en el Campus de "El Cristo", en Oviedo.

Edificio dedicado a albergar los Servicios Científico-Técnicos y el Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Oviedo, inaugurado en el año 2004.

La práctica totalidad de la actividad del Servicio de Informática y Comunicaciones se desarrolla en estas dependencias, quedando fuera de ellas la parte administrativa, que se ubica junto con el Vicerrectorado con competencias en Informática en el Edificio Histórico, y una pequeña parte del área de atención a personas usuarias que se ubica en el campus de Viesques, en Gijón.

El Servicio de Informática y Comunicaciones ocupa una planta y media del mencionado edificio Severo Ochoa, concretamente la tercera planta y la mitad de la segunda.

SEDE "EDIFICIO HISTÓRICO. CALLEJÓN"
Edificio Histórico, situado en la Plaza de Riego, Callejón, 3ª planta en Oviedo.

En estas dependencias está ubicado el Vicerrectorado con competencias en Informática, así como el personal encargado de la gestión administrativa y económica del Servicio de Informática y Comunicaciones.

SEDE "GIJÓN"
Aulario Norte Gijón, situado en el Campus de Viesques en Gijón.
En este campus se dispone de dos dependencias para dar soporte al personal que presta el servicio de Atención a Personas Usuarias y a Atención a Centros y que se encargan también de la gestión de las aulas con equipamiento informático destinado a docencia.

 

Datos de contacto

Dirección
Sede Principal Edificio Científico – Técnico, Campus de "El Cristo" C/ Fernando Bongera s/n, 3ª planta. 33006 Oviedo.
Correo
serv.informatica@uniovi.es
Web
http://www.si.uniovi.es
Horario
de 8 a 15 horas
Cómo llegar
Líneas Urbanas: C - D - F - H - K

    SEDE PRINCIPAL

    Dirección
    Edificio Científico – Técnico, C/ Fernando Bongera s/n, 3ª planta, 33006, Oviedo.

    SEDE "EDIFICIO HISTÓRICO. CALLEJÓN"

    Dirección
    Plaza de Riego, s/n, Edificio Histórico. Callejón, 3ª planta 33003, Oviedo.

    SEDE "GIJÓN"

    Dirección
    Aulario Norte, Campus de Viesques, 33203, Gijón.

Quejas y sugerencias

Las quejas y sugerencias son un instrumento que facilita la participación de las personas usuarias en sus relaciones con el Servicio de Informática y Comunicaciones. La recepción se realiza a través del Centro de Atención al Usuario, por las siguientes vías:

  • Soporte telefónico personalizado (4000).
  • Registro de incidencias de forma directa en el sistema de gestión de incidencias corporativo (Xperta), bajo autenticación centralizada, en la siguiente URL: https://xperta.uniovi.es.
  • Correo electrónico (causi@uniovi.es).
Igualmente, se reciben sugerencias y comentarios de tipo público a través de la cuenta de correo institucional del Servicio de Informática y Comunicaciones (serv.informatica@uniovi.es).