Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT)

INDUROT

Misión

Su actividad principal se centra en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y asesoramiento científico-técnico a las Administraciones Públicas y a las empresas, en el campo de los recursos naturales, el medio ambiente y la ordenación del territorio. También la organización de cursos, seminarios y otras actividades orientadas a la formación de alumnado y personas postgraduadas en la teoría, los métodos y las técnicas propias de las líneas de investigación del centro.

Visión

El INDUROT tiene interés en ser reconocido como un centro universitario con experiencia (más de 30 años) dedicado fundamentalmente a la investigación aplicada en el campo de los recursos naturales, el medio ambiente y la ordenación del territorio, e interdisciplinar, formado por profesorado, personal investigador y personal colaborador externo de todas las áreas de conocimiento relacionadas, como geología, biología, geografía, estadística, física, ingeniería de minas, forestal, etc. También un centro que puede impartir y compartir el conocimiento adquirido con jóvenes que están finalizando sus estudios y con personal técnico de las administraciones y sociedad en general.

Valores

El INDUROT ha desarrollado más de 300 proyectos de investigación, a través de convenios con la administración y de proyectos de investigación resultado de convocatorias competitivas europeas, nacionales y regionales consolidándose como un centro universitario de referencia de la investigación aplicada y multidisciplinar en materia de medio ambiente, recursos naturales y ordenación del territorio. En el marco europeo, el INDUROT ha sido coordinador español de los equipos que han desarrollado la Estrategia Territorial Europea y en los últimos 5 años ha participado en varios proyectos europeos del Programa LIFE: TREMEDAL sobre restauración de turberas, IDARTS sobre restauración de suelos contaminados y ARCOS, aún en funcionamiento, sobre restauración de sistemas dunares del cantábrico. En 2016 ha obtenido también financiación del programa Interreg SUDOE para desarrollar otro proyecto sobre los prados de siega y la modernización del manejo tradicional de los mismos (SOS Praderas).

Desde sus orígenes, INDUROT ha sido un centro pionero en el desarrollo aplicado de bases de datos cartográficas y en el uso de los sistemas de información geográficos (GIS), "web mapping" y técnicas de teledetección. Como resultado, el Instituto tiene una amplia experiencia en el diseño de instrumentos de planificación ambiental y territorial y en el desarrollo de análisis territoriales y de riesgos naturales en términos ambientales y socioeconómicos.

Una gran cantidad de proyectos desarrollados en el INDUROT han tenido efectos directos y mensurables en las políticas regionales y nacionales que se están ejecutando actualmente en materias de planificación territorial, gestión de riesgos y recursos naturales, en políticas ambientales y de sostenibilidad, como lo demuestra su participación en el desarrollo de estrategias regionales para la biomasa forestal, el ahorro y uso responsable del agua, la educación ambiental y la actuación integral en la lucha contra los incendios forestales 2009-2012 y 2013-2016.

Datos de verificación

  • Elaborado: Director del INDUROT
  • Revisado: Directora del Área de Calidad y Responsable de la Unidad Técnica de Calidad
  • Aprobado: Vicerrector de Investigación

Fecha de aprobación

27/06/2017

Versión

00

Documentos relacionados:

Servicios prestados

  • Instrumentos de planificación, ordenación y gestión territorial de los recursos naturales y de los espacios naturales protegidos.
  • Estudios y análisis territoriales y ambientales aplicados.
  • Sistemas de indicadores ambientales y de sostenibilidad.
  • Análisis de riesgos naturales y de origen antrópico.
  • Geoquímica ambiental.
  • Conservación, seguimiento y gestión de fauna y flora.
  • Geomorfología y análisis de suelos.
  • Ecología del paisaje y conectividad ecológica.
  • Análisis y seguimiento del estado de las aguas marinas (oceánicas y estuarinas).
  • Derecho ambiental.
  • Restauración paisajística.
  • Economía del medio ambiente y de los recursos naturales.
  • Cursos, seminarios y otras actividades de formación en estos campos.

Dependiendo de la naturaleza y objeto de cada investigación, el instituto aplica diversas técnicas y metodologías de trabajo, tales como: estadística y econometría, modelización ambiental y territorial, fotointerpretación, teledetección y procesado de imágenes de satélite y LIDAR, sistemas de información geográfica, cartografía temática, muestreos ambientales y sociales, análisis de laboratorio o diseño y desarrollo de visores de información ambiental y territorial.

Compromisos de calidad

  • En 2007 el INDUROT implantó, con ayuda de la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad de Oviedo, un Sistema integrado de Gestión de Calidad conforme con la Norma UNE-EN ISO 9001:2000 y de Gestión Ambiental conforme con la Norma UNE-EN ISO 14001: 2004 para el diseño y ejecución de proyectos de investigación en el campo de la ordenación del territorio, los recursos naturales y el medio ambiente, certificado por AENOR en 2008. Actualmente se sigue utilizando dicho sistema para la correcta ejecución de los proyectos y la gestión del centro.
  • Cumplir con al menos el 90% de hitos establecidos.
  • Cumplir con los plazos de entrega.
  • Obtener una satisfacción del cliente superior a 8 puntos en las encuestas de satisfacción.

Indicadores de calidad

  • % de cumplimiento de hitos.
  • Plazos de entrega.
  • Satisfacción del cliente con el proyecto realizado.

Normativa reguladora

  • Reglamento de régimen interno del INDUROT aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo el 23 de junio de 2015.

Sistemas que aseguran la calidad

El Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental que se implantó en 2007 para cumplir con la legislación, reglamentación y disposiciones vigentes en materia ambiental aplicables al centro y a su actividad, para reducir el posible impacto ambiental.

Formas de participación de los grupos de interés

Mediante la celebración de acuerdos, contratos, convenios, consorcios, redes científicas de colaboración, etc. Así, el INDUROT forma parte de Redes como la Natural Resources Tech-Net (Red científico-tecnológica para la investigación en recursos naturales del Campus de Mieres), la Red Nacional de Teledetección Ambiental (RNTA), la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) y del Clúster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático de la Universidad de Oviedo. Mantiene contactos frecuentes y colaboraciones con otros grupos de investigación regionales, nacionales y europeos para la investigación conjunta y el desarrollo de proyectos y solicitudes de financiación.

En caso de interés pueden presentar sus propuestas o sugerencias a través de los órganos de participación institucional, teléfono 985458118, correo electrónico indurot@uniovi.es o de forma presencial en las instalaciones del INDUROT.

Datos de contacto

Dirección
Campus de Mieres, Edificio de Investigación, 7ª planta, 33600 Mieres. Asturias
Teléfono
985 45 81 18
Fax
985 45 81 10
Correo
indurot@uniovi.es
Web
www.indurot.uniovi.es
Horario
De lunes a jueves de 8:00 a 18:30 horas y viernes de 8:00 a 14:30 horas
Cómo llegar
Líneas Urbanas: 1 - 3 - 6 - 8 - 14

Quejas y sugerencias

Los/as clientes/as y personas usuarias del Servicio pueden comunicar sus quejas, sugerencias y consultas a través de correo electrónico:

indurot@uniovi.es

o vía telefónica en el número de teléfono:

985 45 8118