Intervención

Plaza del Riego

Misión

La Intervención, servicio dependiente del Consejo Social, ejerce el control de la gestión económica – financiera de la Universidad de Oviedo mediante el ejercicio del control financiero, de la auditoria pública y de la función interventora, que tiene carácter interno y preventivo.

El objeto de la función interventora es garantizar, en todo caso y para cada acto, el cumplimiento de las normas relativas a la disciplina presupuestaria y del resto de la normativa aplicable a procedimientos de gestión de gastos, ingresos y aplicación de los fondos públicos.

En el ejercicio de sus funciones actúa con plena autonomía funcional respecto de los órganos sujetos a fiscalización, sometiendo sus actuaciones a los principios de celeridad, esencialidad, brevedad y procedimiento contradictorio.

Visión

Nuestra visión es conseguir que la Intervención de la Universidad de Oviedo sea más conocida y reconocida por la Comunidad Universitaria y lograr una mayor integración con los diferentes Centros Gestores de la Universidad de Oviedo.

Valores

La Intervención de la Universidad de Oviedo y el personal adscrito a la misma deberán desempeñar con diligencia las tareas que tengan asignadas y velar por los intereses generales con sujeción y observancia de todo el ordenamiento jurídico, y deberán actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia y honradez.

Las personas que ejerzan la función interventora guardarán el debido sigilo con relación a los asuntos que conozcan en el desempeño de sus funciones y los datos, informes o antecedentes obtenidos en el ejercicio del control interno sólo los utilizarán para los fines asignados.

Datos de verificación

  • Elaborado: Interventora
  • Revisado: Directora del Área de Calidad y Responsable de la Unidad Técnica de Calidad
  • Aprobado: Secretario del Consejo Social

Fecha de aprobación

03/04/2017

Versión

03

Documentos relacionados:

Servicios prestados

En la Universidad de Oviedo, el ejercicio de la función interventora se centra en la fiscalización previa de los actos que reconozcan derechos de contenido económico, aprueben gastos, acuerden movimientos de fondos y valores o que sean susceptibles de producirlos.
Las materias sobre las que versan los expedientes en los que se ejerce el control son las que, sin carácter exhaustivo, se detallan a continuación:
  • Contratos menores tramitados por los distintos Centros Gestores en los que se estructuran los servicios universitarios.
  • Contratos tramitados por el Servicio de Contratación y Patrimonio.
  • Indemnizaciones por razón de servicio.
  • Retribuciones por prestación de servicios específicos.
  • Retribuciones abonadas a través de nómina.
  • Pagos “a justificar”.
  • Transferencias corrientes (subvenciones, ayudas, becas de colaboración, etc.).
  • Modificaciones presupuestarias.
  • Devoluciones de ingresos indebidos.
La función interventora se ejerce en sus dos modalidades: intervención formal, que consiste en la verificación del cumplimiento de los requisitos legales necesarios para la adopción del acuerdo, mediante el examen de todos los documentos que preceptivamente deban estar incorporados al expediente; e intervención material, que es la comprobación de la real y efectiva aplicación de los fondos públicos.
Las tareas concretas en las que se materializa la función interventora son las siguientes:
  • La fiscalización previa de la aprobación de gastos y el reconocimiento de derechos, verificando el cumplimiento de todos los requisitos sustantivos y procedimentales establecidos por el ordenamiento jurídico, lo que conlleva el examen, antes de que se dicte la correspondiente resolución, de todo acto, documento o expediente susceptible de producir derechos u obligaciones de contenido económico o movimientos de fondos y valores.
  • La fiscalización previa del compromiso o disposición de los gastos que han sido previamente autorizados, verificando el cumplimiento de los trámites que conforme a la normativa vigente procedan para la disposición del gasto.
  • La fiscalización previa de la liquidación del gasto o reconocimiento de la obligación, comprobando antes de que se dicte la correspondiente resolución, que las obligaciones se ajustan a la ley o a los negocios jurídicos suscritos por las autoridades competentes y que el acreedor ha cumplido o garantizado, en su caso, su correlativa prestación.
  • La comprobación material de la inversión, mediante la verificación de la aplicación de las cantidades destinadas a obras, adquisiciones, suministros, servicios o subvenciones, que supondrá la pertinente calificación documental y, en su caso, la personación en los actos de recepción.
  • La formulación de reparos por escrito al objeto de manifestar el desacuerdo con el fondo o la forma de los actos, documentos o expedientes examinados.

Aparte de las tareas principales señaladas, también compete a la Intervención:

  • Controlar la ejecución del presupuesto y coordinar con la Gerencia la formulación de la Cuenta General y los estados de liquidación.
  • Dictar circulares y notas aclaratorias, así como presentar un plan de actuación detallando los aspectos prioritarios y esenciales de la fiscalización a lo largo del ejercicio.
  • Controlar la ejecución del gasto tramitado a través de las cajas pagadoras, que se concreta en:
    • Intervención previa de los anticipos que se ponen a disposición de las cajas pagadoras.
    • Fiscalización a posteriori de las cuentas justificativas presentadas por los cajeros pagadores.
    • Fiscalización de la formalización mediante la cual se imputan dichos gastos al presupuesto.

 

Compromisos de calidad

Tiempos máximos de fiscalización:

  • Expedientes de contratación y convocatoria de subvenciones: 7 días.
  • Devoluciones de ingreso: 4 días.
  • Modificaciones de crédito: 3 días.
  • Gastos corrientes: 10 días.
  • Nómina: 5 días.

Nota: El tiempo máximo exigido por ley para la fiscalización es de 10 días.

 

Indicadores de calidad

  • Tiempo medio para la fiscalización previa de expedientes de contratación y convocatoria de subvenciones, así como el número de expedientes tramitados al trimestre.
  • Tiempo medio de fiscalización de devoluciones de ingreso y número de expedientes tramitados al trimestre.
  • Tiempo medio de fiscalización de modificaciones de crédito y número de expedientes tramitados al trimestre.
  • Tiempo medio de fiscalización de gastos corrientes y número de expedientes tramitados al trimestre.
  • Tiempo medio de fiscalización de las nóminas tramitadas al trimestre.
 

Normativa reguladora

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 
  • Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, parcialmente modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. 
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su normativa de desarrollo.
  • Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y su normativa de desarrollo. 
  • Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, y su normativa de desarrollo.
  • Texto Refundido de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio. 
  • Decreto 83/1988, de 21 de julio, del Principado de Asturias, por el que se regula la tramitación anticipada de expedientes de gasto.
  • Decreto 14/1999, de 11 de marzo, del Principado de Asturias, sobre régimen de publicidad de los actos y acuerdos normativos de la Universidad de Oviedo.
  • Decreto 70/2004 de 10 de septiembre, del Principado de Asturias, por el que se desarrolla el régimen de control interno ejercido por la Intervención General del Principado de Asturias.
  • Resolución de 16 de mayo de 2005, de la Consejería de Economía y Administración Pública, por la que se establece el sistema de información contable de la Administración del Principado de Asturias y su sector público y se aprueban las normas sobre los procedimientos de gestión, tramitación y régimen de contabilidad en la ejecución del presupuesto de gastos.
  • Decreto 12/2010, de 3 de febrero, del Principado de Asturias, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo. 
  • Bases de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio. 
  • Reglamento de tramitación y aprobación de convenios por parte de la Universidad de Oviedo, aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo el 19 de julio de 2001.
  • Resolución de 24 de mayo de 2005, del Rector de la Universidad de Oviedo, por la que se establecen los códigos que definen la clasificación económica de los gastos e ingresos comprendidos en los Presupuestos de la Universidad de Oviedo.
  • Resolución de 27 de julio de 2007, del Rector de la Universidad de Oviedo, por la que se regula la tramitación de documentos de pago a justificar (ADOJ).
  • Resolución del Rector de la Universidad de Oviedo, de fecha 11 de octubre de 2010, por la que se aprueban las Normas de Anticipos de Caja Fija. 
  • Resolución de 30 de junio de 2011, del Rector de la Universidad de Oviedo, por la que se regulan las modificaciones de crédito del presupuesto de esta Universidad. 
  • Resolución de 12 de abril de 2012, de la Universidad de Oviedo, por la que se aprueban las funciones y la estructura general de gobierno del Rectorado de la Universidad de Oviedo, se delega el ejercicio de funciones propias y se establece el régimen de suplencias. 
  • Resolución del Rector de la Universidad de Oviedo, por la que se aprueban las normas para la elaboración de los Presupuestos de esta Universidad para cada ejercicio.
  • Instrucción de la Vicegerencia de Asuntos Económicos de la Universidad de Oviedo en relación a Claves de retención de IRPF.
  • Decreto del Principado de Asturias que anualmente fija los precios públicos que regirán los estudios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en la Universidad de Oviedo, y resto de normativa incluida en el régimen jurídico aplicable en los expedientes tramitados para la devolución de ingresos indebidos.
  • Legislación tributaria en general y cualquier otra legislación susceptible de ser aplicada a cada caso.
  •  

Ver Intervención en un mapa más grande

Datos de contacto

Dirección
Plaza de Riego, nº 4, 3ª planta. 33003 Oviedo
Teléfono
985 10 30 23
Fax
985 10 40 87
Correo
intervencion@uniovi.es
Horario
de lunes a viernes de 9 h a 14 h
Cómo llegar
Líneas Urbanas: A - B - C - D - E - G - H - J - L
Tren: Estación RENFE – FEVE

    Interventora: Mª Elena Fernández Vázquez

    Teléfono
    985 10 30 23
    Correo
    intervencion@uniovi.es

    Área de Control Financiero y Auditoría

    Teléfono
    985 10 32 92

    Sección de Fiscalización

    Teléfono
    985 10 30 22

    Unidad de Fiscalización

    Teléfono
    985 10 39 75

Quejas y sugerencias

Las sugerencias o reclamaciones podrán formalizarse:

  • Por escrito, cumplimentando la instancia correspondiente en el Registro General de la Universidad de Oviedo, así como en las demás formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.
  • Por correo electrónico.
  • Por teléfono.