Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

OTRI

Misión

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Oviedo, actualmente dependiente del Vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, tiene como misión impulsar la transmisión de tecnología y conocimiento de nuestra institución, favoreciendo las relaciones entre universidad, industria, personas emprendedoras e inversoras, con objeto de contribuir al sistema nacional de innovación y desarrollo tecnológico.

Visión

La OTRI aspira a ser la "ventanilla única" de nuestra institución para ayudar a nuestro entorno socio-económico a:

  • Acceder a más de 1.500 Investigadores/as y a grupos de investigación en muy diversas áreas para la firma de contratos de colaboración, de prestación de servicios, de convenios interinstitucionales o para el patrocinio de cátedras.
  • Obtener información sobre laboratorios y otros servicios científico-técnicos que la Universidad pone al servicio de la sociedad.
  • Obtener licencias de patentes, software o know-how propiedad de la Universidad de Oviedo.
  • Identificar líneas de investigación en curso que puedan ser de utilidad en procesos productivos o de prestación de servicios.
  • Participar conjuntamente con personal investigador de la Universidad de Oviedo en convocatorias públicas.
Paralelamente, la OTRI aspira a ser la "ventanilla única" para ayudar a nuestro personal investigador a:
  • Identificar mecanismos de protección de resultados de investigación y gestionar los derechos de propiedad industrial (patentes) e intelectual (software) propiedad de la institución.
  • Proporcionar herramientas contractuales relacionadas con la propiedad intelectual e industrial para la gestión adecuada de derechos.
  • Impulsar las relaciones Universidad-Empresa y promocionar la tecnología universitaria.
  • Apoyar la creación de empresas de base tecnológica por parte de la comunidad universitaria.

Valores

La OTRI hace suyos los valores y principios de actuación de la institución a la que pertenece y que figuran en sus estatutos: "valores universales de la cultura, de la ciencia, del humanismo, de la paz y de la libertad. La igualdad entre hombres y mujeres, el apoyo permanente a las personas con necesidades especiales, el fomento del diálogo, de la cooperación entre los pueblos y del desarrollo sostenible son igualmente valores que la Universidad de Oviedo cuidará de manera especial".

Datos de verificación

  • Elaborado: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación
  • Revisado: Directora del Área de Calidad y Responsable de la Unidad Técnica de Calidad
  • Aprobado: Vicerrector/a con competencias en transferencia de tecnología y conocimiento

Fecha de aprobación

03/04/2017

Versión

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Documentos relacionados:

Servicios prestados

  • Asesoramiento al personal investigador en:
    • Cuestiones sobre propiedad industrial e intelectual, identificación de mecanismos de protección y difusión de resultados de investigación y gestión de la propiedad industrial (patentes) e intelectual (software) de la institución. https://www.otri.uniovi.es/protección.
    • Herramientas contractuales relacionadas con la propiedad intelectual e industrial: acuerdos de transferencia de materiales (MTA), acuerdos de confidencialidad (entre organismos, estudiantes o colaboradores/as, de miembros de tribunales de TFG, TFM o doctorado, etc.), acuerdos de cesión de derechos (estudiantes, visitantes, etc.), acuerdos de cotitularidad de resultados o acuerdos de licencia de patentes o software.
    • Apoyo en la redacción de contratos y convenios de la Universidad con terceros, incluidos los convenios de cátedras institucionales y de empresa.
    • Asesoramiento en actividades de comercialización de las capacidades tecnológicas y de I+D de la Universidad. 
  • Impulso de las relaciones Universidad-Empresa: promoción de la oferta tecnológica y de conocimiento de la institución; ayuda a las empresas en su búsqueda de un socio tecnológico dentro de la institución; negociación, redacción y seguimiento de contratos de licencia; promoción de la participación conjunta en convocatorias públicas para la realización de trabajos de I+D; etc. https://www.otri.uniovi.es/colaboracion
  • Prestación de servicios para el apoyo a la generación de empresas spin-off universitarias, desde el desarrollo del plan de negocios hasta la ubicación en el Vivero de la Universidad de Oviedo, pasando por el asesoramiento y la ayuda en la búsqueda de financiación. https://www.otri.uniovi.es/empresas
  • Colaboración con el resto de Servicios Administrativos de la Universidad en aquellas áreas de interés o trabajo común: Servicio de Gestión de la Investigación, Fundación Universidad de Oviedo, Oficina de Proyectos Europeos, Clúster de Biomedicina y Salud, Clúster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, etc.
 

Compromisos de calidad

  • Resolución de consultas con la mayor celeridad posible.
  • Seguimiento y cumplimiento de los plazos establecidos por las oficinas de patentes u otros registros respecto a los derechos gestionados por la OTRI.
  • Notificación de comunicaciones relevantes para los/as inventores/as y/o autores/as recibidas de las oficinas de patentes u otros registros en un plazo máximo de 1 semana.
  • Respuesta a las consultas realizadas a través del correo electrónico en un plazo de 1 semana.
  • Atención verbal de peticiones de asesoramiento en materia de propiedad industrial o intelectual: respuesta inmediata.
  • Orientación a las personas usuarias hacia otros servicios donde pueda obtener información si la OTRI no pudiera facilitársela.
  • Colaboración con otros servicios administrativos.
 

Indicadores de calidad

  • Nº de consultas atendidas sobre cuestiones relacionadas con propiedad industrial e intelectual (PII).
  • Nº de comunicaciones de invención.
  • Nº de comunicaciones de creación de contenidos digitales (programas de ordenador, bases de datos).
  • Nº de patentes nacionales solicitadas.
  • Nº de patentes nacionales concedidas.
  • Nº de extensiones internacionales de patentes.
  • Nº de patentes triádicas (EEUU, Europa y Japón).
  • Nº de modelos de utilidad solicitados.
  • Nº de marcas solicitadas.
  • Nº de registros de contenidos digitales (programas de ordenador, bases de datos).
  • Nº de tecnologías difundidas.
  • Nº de acuerdos sobre PII suscritos (licencias, opciones sobre licencias, cesión de derechos).
  • Importe anual de ingresos por acuerdos sobre PII.
  • Nº de acuerdos de confidencialidad suscritos para proteger conocimiento de la universidad.
  • Nº de acuerdos de transferencia de materiales suscritos para proteger cesión de material.
  • Nº de acuerdos de transferencia de materiales suscritos para recibir materiales de otras entidades.
  • Nº de convenios de cátedras institucionales y de empresa suscritos.
  • Importe anual de los convenios de cátedras institucionales y de empresa suscritos.
  • Nº de consultas atendidas con relación a la creación de empresas spin-off.
  • Nº de proyectos para creación de empresa spin-off en proceso durante el año.
  • Nº de empresas spin-off constituidas en el año. 

Normativa reguladora

  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  • Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible (Título II, Capítulo V).
  • Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes
  • Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes.
  • Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
  • Reglamento de Propiedad Industrial de la Universidad de Oviedo.

Sistemas que aseguran la calidad

  • Se dispone de un registro informático interno sobre propiedad industrial e intelectual, procedimientos de actuación establecidos, formularios tipo, y modelos de contratos, acuerdos y convenios para la prestación de los servicios que así lo requieren.
  • Existe un compromiso para la reducción de documentos impresos y de reciclaje del material de oficina.

Formas de participación de los grupos de interés

Los grupos de interés pueden ponerse en contacto con la OTRI:

  • A través del correo electrónico (otri@uniovi.es).
  • Llamando a los teléfonos de la OTRI en Oviedo (985 10 27 69) u OTRI en Gijón (985 18 23 29).
  • Mediante escritos dirigidos al Vicerrectorado con competencias en transferencia de tecnología y conocimiento.

Datos de contacto

Dirección
OTRI en Oviedo
Edif. Histórico. Plaza de Riego, 4. Casa del Conserje, 1º.
33003 Oviedo
Teléfono
OTRI en Oviedo: 985 10 27 69
Correo
otri@uniovi.es
Web
www.otri.uniovi.es
Horario
lunes a viernes de 9 a 14 horas
Cómo llegar
Líneas Urbanas: A - B - C - D - E - G - H - J - L
Tren: Estación RENFE – FEVE

    Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Oviedo (Gijón)

    Dirección
    OTRI en Gijón
    Espacio Tecnológico Campus. Despacho 6, 2ª Planta.
    C/ Pedro Puig Adam. Campus de Gijón. 33203 Gijón
    Teléfono
    OTRI en Gijón: 985 18 23 29
    Correo
    otri@uniovi.es
    Web
    www.otri.uniovi.es

Quejas y sugerencias

Mediante correo electrónico a otri@uniovi.es