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Régimen Económico de Personal

Edificio Histórico

Misión

El Servicio de Régimen Económico de Personal tiene como funciones principales el abono de la totalidad de las retribuciones a todo el personal de la Universidad (Personal de Administración y Servicios, Personal Docente e Investigador así como al Personal vinculado exclusivamente a tareas de investigación y personal becario), su correcta imputación al presupuesto de la Universidad y la afiliación y cotización a los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social de las personas empleadas en la Institución.

Visión

La realización escrupulosa y puntual de sus funciones está asociada a la observancia de las obligaciones legales y a la satisfacción de las personas empleadas.

Valores

Los valores adoptados por el Servicio son:

  • Equipo: Trabajamos de forma coordinada, permitiendo que la información se transmita a todas las personas integrantes del Servicio sin compartimentos estanco.
  • Servicio Público: Impulsamos actuaciones dirigidas a la mejora continua para dar respuesta a las necesidades de las personas usuarias.
  • Compromiso con el medio ambiente: Realizamos acciones encaminadas a la disminución del uso en formato papel, favoreciendo el desarrollo sostenible.
  • Profesionalidad: Estricta aplicación de la normativa en el ámbito de recursos humanos, tanto en materia retributiva como de cobertura social. 

Datos de verificación

  • Elaborado: Jefa de Servicio de Régimen Económico de Personal
  • Revisado: Directora del Área de Calidad y Agenda 2030 / Responsable de la Unidad Técnica de Calidad
  • Aprobado: Gerencia

Fecha de aprobación

04/11/2019

Versión

02

Documentos relacionados:

Servicios prestados

  • Confección de las nóminas mensuales, así como las retroactivas necesarias para el abono de las retribuciones ordinarias básicas y complementarias, tanto fijas como variables de las personas empleadas de la Universidad: Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios, Personal Investigador con cargo a proyectos de investigación o innovación educativa y personal becario de colaboración, así como su imputación en los distintos programas de gasto del presupuesto.
  • Organización de la documentación administrativa que da soporte a las modificaciones de nómina mensuales. 
  • Tramitación de las propuestas de pagos extraordinarios.
  • Gestión del profesorado vinculado en colaboración con el Servicio Público de Salud del Principado de Asturias.
  • Elaboración de las propuestas de Resolución de Reintegros por pagos indebidos y seguimiento de la devolución realizada por las personas interesadas.
  • Elaboración de informes y propuestas ante las reclamaciones y recursos que se interpongan en materia económica de personal.
  • Gestión del IRPF: Cálculo inicial, regularización mensual, retenciones a cuenta, solicitudes de incrementos de tipos.
  • Gestión de anticipos reintegrables del personal.
  • Gestión de las retenciones judiciales.
  • Gestión de las cuentas bancarias de las personas empleadas.
  • Expedición de certificados de retribuciones y costes salariales de todo el personal empleado en la Universidad.
  • Realización de estudios e informes económicos en materia de personal.
  • Gestión y tramitación de los diferentes conceptos retributivos, incidencias y retenciones de la nómina del personal.
  • Seguimiento de la ejecución del gasto del Capítulo I y la magnitud del Límite Ley.
  • Participación en la elaboración del presupuesto de gastos de la Universidad, realizar el seguimiento presupuestario, en especial del capítulo I, así como elaborar y aportar la información sobre gastos de personal requerida por los Órganos de Gobierno de la Universidad.
  • Elaboración de las propuestas de modificación presupuestarias relativas al Capítulo I.
  • Gestión de las cotizaciones ante la Seguridad Social, Clases Pasivas y MUFACE. 
  • Gestión de los movimientos de afiliación ante la TGSS: Altas, Bajas y modificaciones, y su comunicación a los distintos Servicios Administrativos implicados.
  • Tramitación de las Incapacidades Temporales, y valoración de su incidencia en las retribuciones de las personas empleadas.
  • Expedición de certificados de empresa ante el Servicio Público de Empleo.
  • Expedición de certificados para la tramitación por parte del personal de la prestación por maternidad, paternidad o acogimiento legal.
  • Instrucción de los expedientes de averiguación de causas por contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional)
  • Instrucción de expedientes para valoración de incapacidad permanente.
  • Colaboración con la Mutualidad de Accidentes y Enfermedades Profesionales en la gestión de las contingencias de las personas empleadas.
  • Iniciación del procedimiento de jubilación ante la Tesorería General de la Seguridad Social y ante Clases Pasivas.
  • Aportación y elaboración de la información sobre retribuciones y seguridad social requerida por las distintas auditorías.
  • Cumplimentación de las distintas estadísticas ante las Administraciones.
  • Gestión de los contratos realizados al personal investigador, de forma diferenciada con respecto al resto de personal.
  • Realización del coste de contrataciones temporales con cargo a proyectos y convenios y elaborar las certificaciones y justificantes referidos a los mismos.
  • Expedición de los documentos de cotización TC1 y TC2 para la justificación de subvenciones y proyectos de investigación.
  • Colaboración con la inspección de trabajo en el cumplimiento de sus funciones.

Compromisos de calidad

  • Emisión de certificados e impresos necesarios para la solicitud de prestaciones o justificación de subvenciones en otras administraciones en el plazo de 5 días laborables, siempre que la nómina esté consolidada.
  • Incorporación en nómina de las variaciones que se reciben hasta el momento inmediatamente anterior de proceder a la consolidación de la misma.
  • Cumplimiento de los plazos para los movimientos de afiliación de los/as trabajadores/as ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
  • Revisión sistemática y mensual de documentos de nómina.
  • Tramitación de las propuestas de Resolución de Reintegros por pagos indebidos en el mes siguiente de su abono. 

Indicadores de calidad

  • Porcentaje de certificados emitidos en el plazo establecido. Objetivo 85%
  • Porcentaje de incidencias resueltas en el plazo establecido por la TGSS. Objetivo 100%
  • Porcentaje de expedientes de reintegros tramitados en el mes siguiente. Objetivo 100%
  • Porcentaje de incidencias detectadas para su subsanación. Objetivo 1%
  • Porcentaje de consultas y solicitudes vía correo electrónico institucional resueltas en 48 horas. Objetivo 98% 

Normativa reguladora

  • Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
  • Resolución del Rector de la Universidad de Oviedo, de fecha 21 de enero de 2009, por la que se dictan instrucciones en materia de concesión de anticipos reintegrables al personal de la Universidad de Oviedo.
  • Real Decreto 1716/2012, de 28 de diciembre, de desarrollo de las disposiciones establecidas, en materia de prestaciones, por la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.
  • Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.
  • Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.
  • Real Decreto 375/2003, de 28 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General del Mutualismo Administrativo.
  • Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado.
  • Ley de Presupuestos Generales del Estado.
  • Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias.
  • Bases de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Oviedo.
  • Resolución de 4 de febrero de 2013, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se ordena la inscripción del Primer Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Universidad de Oviedo en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo dependiente de la Dirección General de Trabajo (BOPA de 13 de febrero de 2013).
  • Real Decreto 99/2005, de 23 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico y retributivo del personal docente e investigador contratado laboral por la Universidad de Oviedo.
  • Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre Retribuciones del profesorado universitario.
  • Real Decreto 1930/1984, de 10 de octubre, por el que se desarrolla el artículo 45.1 de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.
  • Resolución de 25 de mayo de 2010, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, por la que se dictan instrucciones en relación con las nóminas de los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984.
  • Acuerdo de 17 de julio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, sobre la prestación económica en la situación de incapacidad temporal de los empleados públicos de la Universidad de Oviedo.
  • Resolución de 25 de mayo de 2010, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, por la que se dictan instrucciones en relación con las nóminas de los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984. 

Sistemas que aseguran la calidad

  • Impulso y apoyo en la implementación de procedimientos y herramientas que minoren el uso del soporte en papel.
  • Realización de procedimientos internos y sistemáticos para la revisión de las nóminas.

Formas de participación de los grupos de interés

Las personas usuarias del Servicio podrán colaborar en la modernización, actualización y mejora de la prestación del servicio a través de los cauces de participación institucional y de los medios siguientes:

  • Con la presentación de propuestas o sugerencias sobre el funcionamiento del Servicio a través de los órganos de participación institucional.
  • A través de la dirección de correo de Recursos Humanos rrhh@uniovi.es o a través del propio correo del Servicio: serv.reg.economico@uniovi.es 
  • De forma presencial en horario de 9 a 14 horas.
 

Datos de contacto

Dirección
Plaza de Riego 4 ,1ª Planta. 33003 Oviedo
Responsable: Marta González Prieto
Teléfono
985 10 39 54 / 39 55
Fax
985 10 30 24
Correo
serv.reg.economico@uniovi.es
Web
www.uniovi.es/gobiernoservicios/servicios/regeconomico
Horario
lunes a viernes de 9 a 14 horas
Cómo llegar
Líneas Urbanas: A - B - C - D - E - G - H - J - L
Tren: Estación RENFE – FEVE

Quejas y sugerencias

Los/as clientes y las personas usuarias del Servicio disponen de uno o varios teléfonos de atención en cada área de trabajo, donde pueden comunicar en horario de oficina las quejas, sugerencias y consultas que estimen oportunas.
El Servicio también cuenta con una dirección de correo electrónico a través del cual, las personas usuarias pueden remitir cualquier cuestión relacionada con los servicios prestados.