Transversalidad, Convenios y Empresa

Edificio Histórico

Misión

Corresponde al Vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa y al Servicio de Acción Transversal, Convenios y Empresa la captación de recursos, el impulso de la colaboración con las empresas y otras organizaciones y en la dinamización de las relaciones entre la Universidad y la sociedad.

También le corresponde promover acciones relacionadas con la salud y el deporte, la empleabilidad, la responsabilidad social, la inclusión y la igualdad, así como coordinar la política universitaria en materia de calidad.

Visión

Llevar a cabo el cumplimiento de sus funciones primando los criterios de transparencia, participación, diálogo, consenso, búsqueda de la mejora continua, capacidad de adaptación a los cambios, creatividad, dinamismo, innovación y vocación de servicio público.

Valores

Prestar servicios de calidad tanto a los usuarios internos como externos, a la realización de las tareas con habilidad y competencia, atender de forma activa las peticiones de los usuarios, ejecutar todas nuestras tareas de acuerdo con los principios de buena administración, profesionalidad y transparencia, y siempre que no sean contrarias al interés público.

Datos de verificación

  • Elaborado: Jefa del Servicio de Tranversailidad, Convenios y Empresa
  • Revisado: Directora del Área de Calidad y Responsable de la Unidad Técnica de Calidad
  • Aprobado: Vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa

Fecha de aprobación

03/04/2017

Versión

00

Documentos relacionados:

Servicios prestados

  • Apoyo, asesoramiento y asistencia al Vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa en el desarrollo de sus competencias.
  • Gestión y seguimiento de los Convenios que se realicen a través del Rectorado o el Vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa.
  • Gestión y coordinación de actividades y eventos para proyectar la imagen exterior del Vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa.
  • Asesoramiento y tramitación para el registro de las marcas y patentes.
  • Formalización, gestión y seguimiento de las cátedras de empresa e instituciones.
  • Atención a las gestiones vinculadas a la agencia de colocación y en materia de empleabilidad.
  • Apoyo a la gestión administrativa de la Unidad Técnica de Calidad.
  • Apoyo a la gestión administrativa en materia de responsabilidad social.
  • Actuación como oficina presupuestaria del Vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, a cuyo objeto elabora las propuestas de presupuesto anual acorde a la estructura que se determine y realiza los cambios que sean necesarios antes de preparar el proyecto definitivo. Propone igualmente las modificaciones presupuestarias del Vicerrectorado y se responsabiliza de la tramitación de los documentos contables y del seguimiento del grado de ejecución del presupuesto, garantizando el cumplimiento de la normativa legal de aplicación.
  • Garantía de la aplicación de la normativa vigente y de las normas de funcionamiento que pudieran elaborarse para el desarrollo de la actividad normal del Vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa.
  • Atención a los requerimientos de la Gerencia para la coordinación general de los servicios y el seguimiento de los objetivos.
  • Colaboración con el resto de servicios administrativos de la Universidad en aquellas áreas de interés común.
  • Coordinación de las actuaciones en materia de responsabilidad social corporativa.
  • Apoyo, fomento, desarrollo y difusión de actividades encaminadas a la potenciación de la cultura empresarial y el autoempleo entre estudiantes.
  • Dirección y gestión de la intermediación laboral de la Universidad de Oviedo.
  • Implementación del plan de igualdad de la Universidad de Oviedo.
  • Coordinación de los proyectos de solidaridad y voluntariado y del programa de atención a estudiantes con discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Promoción y coordinación de las actuaciones de la Universidad de Oviedo en materia de deporte y salud.
  • Elaboración y desarrollo de la evaluación institucional y los procesos de acreditación.
  • Certificación de calidad de los centros universitarios.
  • Desarrollo de la encuesta general de la enseñanza y la elaboración de informes de rendimiento académico.
  • Promoción y establecimiento de Convenios y protocolos de colaboración con instituciones públicas o privadas, en las diversas actividades de investigación, formación y desarrollo regional y social.
  • Impulso y coordinación de las relaciones de la Universidad de Oviedo con el Principado de Asturias en el ámbito de las Ciencias de la salud.
  • Promoción y establecimiento de relaciones con empresas y organizaciones representativas del ámbito empresarial y, en general, fomento de las actividades de cooperación empresarial.
  • Coordinación de las actividades de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).
  • Colaboración en las actividades de la Fundación Universidad de Oviedo (FUO).
  • Impulso y establecimiento de cátedras financiadas por empresas e instituciones.
  • Firma de los convenios con empresas e instituciones para la realización de prácticas externas de los estudiantes universitarios.
  • Firma de los convenios con otras instituciones o centros educativos para que estudiantes de otros niveles educativos realicen prácticas regladas en la Universidad de Oviedo.
  • Firma de los convenios con ONG e instituciones para la realización de prácticas de voluntariado de los estudiantes universitarios.
  • Colaboración con el resto de vicerrectorados en la promoción e implementación de actuaciones de carácter transversal.
  • Promoción de Convenios en las diferentes áreas del Vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, cuya firma corresponderá al Rector, salvo delegación expresa.
  • Gestión del presupuesto de gastos del Vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 64 de los estatutos y considerando lo establecido en las normas de ejecución de cada ejercicio presupuestario. La elaboración, igualmente, del anteproyecto de gastos anual.
  • Aprobación de los pliegos de cláusulas técnicas de los contratos del Vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa.
  • Celebración, adjudicación, interpretación y resolución de los contratos que celebre la Universidad de Oviedo, en lo que se refiere a ámbitos de su competencia hasta la misma cuantía que se otorga al Vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa capacidad para autorizar y disponer el gasto, teniendo en cuenta las normas generales de coordinación en materia contractual.
  • Devolución de fianzas y cancelación de avales, relativos a contratos suscritos por el Vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, en el ámbito de su competencia.
  • Gestión y coordinación del conductor oficial, del equipo rectoral en el ejercicio de sus actividades oficiales.
  • Adquisición y distribución de artículos destinados a actividades protocolarias en el Rectorado, así como la entrega de este material en los distintos eventos que se organizan desde la Universidad.
  • Elaboración de propuestas de presupuesto del Vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, así como seguimiento del grado de ejecución del mismo y la tramitación de las modificaciones presupuestarias.
  • Tramitación de los documentos contables del Vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa y la gestión de las tarjetas de crédito asociadas a dicha cuenta.
  • Coordinar la gestión del personal adscrito al Edificio Histórico y al Vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa.
  • Gestión y Coordinación de la proyección de la imagen exterior de la Universidad.
  • Canaliza toda la inserción en el BOPA de la publicidad institucional.
  • Convocar al Comité de Calidad para la recepción de documentación, convocatoria y confección de actas, además de la emisión de certificados acerca de los acuerdos adoptados en la misma.
  • Asesoramiento y tramitación para el registro de las Marcas y Patentes que se soliciten.

Compromisos de calidad

GENERALES DEL SERVICIO

  • Atender de forma personalizada todas las consultas el mismo día de su recepción.
  • Devolver las llamadas telefónicas el mismo día que se reciben.
  • Contestación a las peticiones recibidas por e-mail el mismo día que se reciben.
  • Agilizar la tramitación de los convenios y cátedras suscritos, reduciendo el tiempo a 10 días.
  • Tramitación del registro de Marcas y Patentes en menos de 1 semana.
  • Insertar la publicidad institucional en el BOPA en el plazo máximo de 2 días.
  • Desarrollo de relaciones con las empresas e instituciones para el incremento de las cátedras de empresa e instituciones con el objeto de incrementar el número de las mismas.
  • Incrementar la asistencia a las acciones relacionadas con la proyección de la imagen exterior de la Universidad.

AGENCIA DE COLOCACIÓN

  • Ofrecer una atención personalizada, ágil y precisa ante las personas demandantes o peticiones de las personas usuarias y de las entidades que contacten.
  • Mantener actualizada permanente de la información contenida en su página Web y las redes sociales.
  • Aumentar progresivamente el número de entidades que realizan ofertas de empleo para titulados/as universitarios/as.
  • Adaptar sus actuaciones al RD 1796/2010 sobre Agencias de Colocación autorizadas.
  • Cumplir con la normativa vigente en materia laboral y de Seguridad Social.
  • Cumplir con las normas sobre accesibilidad universal en las personas con discapacidad.
  • Velar por la correcta relación entre las características de los puestos de trabajo ofertados y el perfil académico y/o profesional requerido.
  • Estar sujeta a las actuaciones de control e inspección que lleven a cabo los Servicios públicos de Empleo de acuerdo con la normativa de referencia, así como a la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y otros órganos de control.

UNIDAD DE IGUALDAD

  • Cumplimiento del II Plan de Igualdad de la Universidad de Oviedo 2017-2020, en base a la formulación, implementación y evaluación de un Programa operativo para cada año de vigencia del mismo.
  • Mantenimiento y actualización permanente de la información contenida en la página Web de la Unidad de Igualdad.
  • Garantizar un trato igualitario a los/las miembros de la comunidad universitaria, así como un uso del lenguaje con enfoque de género, tanto en la comunicación oral como en la gráfica o escrita, producida por la Universidad de Oviedo.
  • Ofrecer una atención personalizada, ágil y precisa ante las demandas o peticiones de las personas usuarias y de las asociaciones o entidades que contacten con la Unidad de Igualdad.

OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (OTRI)

  • Resolución de consultas con la mayor celeridad posible.
  • Seguimiento y cumplimiento de los plazos establecidos por las oficinas de patentes u otros registros respecto a los derechos gestionados por la OTRI.
  • Notificación de comunicaciones relevantes para los/as inventores/as y/o autores/as recibidas de las oficinas de patentes u otros registros en un plazo máximo de 1 semana.
  • Respuesta a las consultas realizadas a través del correo electrónico en un plazo de 1 semana.
  • Atención verbal de peticiones de asesoramiento en materia de propiedad industrial o intelectual: respuesta inmediata.
  • Orientación a las personas usuarias hacia otros servicios donde pueda obtener información si la OTRI no pudiera facilitársela.
  • Colaboración con otros servicios administrativos.

Indicadores de calidad

  • Nº de participantes en eventos y actividades.
  • % de consultas resueltas en plazo.
  • % de peticiones por e-mail contestadas en plazo.
  • Tiempo medio de tramitación de los convenios y cátedras suscritos.
  • Nº de sugerencias recogidas en las acciones de promoción de la imagen externa de la Universidad de Oviedo.
  • Nº de marcas institucionales tramitadas.
  • Nº de publicaciones en el BOPA en un plazo máximo de 2 días.

Normativa reguladora

  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (BOE 24-12-2001), parcialmente modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (BOE 13-04-2007).
  • Decreto 12/2010, de 3 de febrero, del Principado de Asturias, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo (BOPA 11/02/2010 y BOE 05/04/2010).
  • Resolución de 30 de junio de 2011, del Rector de la Universidad de Oviedo, por la que se regulan las modificaciones de crédito del presupuesto de esta Universidad.
  • Resolución de 27 de julio de 2011, del Rector de la Universidad de Oviedo, por la que se regula la tramitación de documentos de pago a justificar (ADOJ).
  • Resolución de 11 de octubre de 2010, del Rector de la Universidad de Oviedo, por la que se aprueban las Normas de Anticipos de Caja Fija de la Universidad de Oviedo.
  • Resolución de 30 de junio de 2011, del Rector de la Universidad de Oviedo, por la que se modifica la Resolución de 11 de octubre de 2010, del Rector de la Universidad de Oviedo, por la que se aprueban las Normas de Anticipos de Caja Fija y se regulan los pagos realizados de forma solidaria en la ejecución del Presupuesto de esta Universidad.
  • Resolución de 9 de abril de 2010, de la Universidad de Oviedo, por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones.
  • Resoluciones del Rector de la Universidad de Oviedo por las que se aprueban las instrucciones para el cierre de contabilidad del ejercicio correspondiente.
  • Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias.
  • Reglamento regulador de los órganos de calidad y evaluación de Universidad de Oviedo (BOPA 29/5/2017).
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE 27/11/1992) modificada por la Ley 4/1999, de 13 de (B.O.E. 14-01-1999).
  • Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Bases de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio correspondiente.
  • Texto Refundido de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio.
  • Resolución del Rector de la Universidad de Oviedo de 23 de octubre de 2001 por la que se regulan las modificaciones de crédito del presupuesto de esta Universidad.
  • Reglamento de tramitación y aprobación de convenios por parte de la Universidad de Oviedo.
  • Ley 17/2001, de 7 de diciembre de Marcas.
  • Orden Ministerial ITC/1542/2005 de 19 de mayo por la que se aprueba el Plan Nacional de Dominio de Internet.
  • Resolución de 12 de abril de 2012, de la Universidad de Oviedo, por la que se aprueban las funciones y la estructura general de gobierno del Rectorado de la Universidad de Oviedo, se delega el ejercicio de funciones propias y se establece el régimen de suplencias.
  • Acuerdo de 18 de diciembre por el que se aprueba la modificación del Reglamento de Régimen Interno del Consejo de Gobierno.
  • Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

AGENCIA DE COLOCACIÓN

  • Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo (LE).
  • Ley 3/2012, de 6 de Julio, de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral.
  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • RD 5/2000, de 4 de Agosto: texto Refundido de la Ley e Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).
  • Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre, por el que se regulan las Agencias de Colocación.
  • Resoluciones de Autorización como Agencia de Colocación de los Servicios Públicos de Empleo.

UNIDAD DE IGUALDAD

Ámbito Estatal

  • Real Decreto Legislativo 1 /1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  • Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.
  • Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En los artículos 23 y 24 del capítulo II, se detallan las implicaciones que tiene Ley en el ámbito educativo.
  • Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Ámbito Autonómico

  • Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género.

OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (OTRI)

  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  • Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible (Título II, Capítulo V).
  • Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes.
  • Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes.
  • Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
  • Reglamento de Propiedad Industrial de la Universidad de Oviedo.

Sistemas que aseguran la calidad

Se colaborará activamente con las iniciativas impulsadas por la Unidad Técnica de Calidad, con el Servicio de Infraestructuras en todo lo relacionado con eficiencia energética y aprovechamiento de recursos, y con el servicio de Prevención de Riesgos Laborales en las acciones que consideren oportunas.

Formas de participación de los grupos de interés

Los grupos de interés pueden ponerse en contacto con el Servicio de Transversalidad, Convenios y Empresa:

  • A través del correo electrónico (vicetransversal@uniovi.es).
  • Llamando al teléfono del Servicio 985 10 29 06.
  • Mediante escritos dirigidos al Servicio de Transversalidad, Convenios y Empresa.

Datos de contacto

Dirección
C/ San Francisco 3, 2ª Planta. 33003 Oviedo
Teléfono
985 10 29 06 / 985 10 29 44 / 985 10 49 32 / 985 10 27 80
Fax
985 10 29 07
Correo
vicetransversal@uniovi.es
Horario
De 8:30 a 15:30 horas
Cómo llegar
Líneas Urbanas: A - B - C - D - E - G - H - J - L
Tren: Estación RENFE- FEVE

    Agencia de Colocación de la Universidad de Oviedo

    Dirección
    C/ San Francisco 3. 33003 Oviedo
    Horario De lunes a viernes de 9 a 14 horas
    Teléfono
    985 10 27 80
    Correo
    agenciacolocacion@uniovi.es
    Fax
    985 10 29 07
    Web
    https://empleo.uniovi.es

    Unidad de Igualdad

    Dirección
    C/ San Francisco 3, 2ª Planta. 33001 Oviedo
    Horario De lunes a viernes de 9 a 14 horas
    Teléfono
    985 10 27 80
    Correo
    igualdad@uniovi.es
    Fax
    985 10 29 07
    Web
    https://igualdad.uniovi.es

    Oficina de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Específicas de la Universidad de Oviedo (ONEO)

    Dirección
    C/ González Besada 13, 1ª planta 33007 Oviedo
    Horario De lunes a viernes de 9 a 15 horas
    Teléfono
    985 10 29 22
    Correo
    oneo@uniovi.es
    Web
    http://www.uniovi.es/recursos/oneo

    Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Oviedo (OTRI) (OVIEDO)

    Dirección
    Edif. Histórico. Plaza de Riego, 4. Casa del Conserje, 1º. 33003 Oviedo
    Horario De lunes a viernes de 9 a 14 horas
    Teléfono
    985 10 27 69
    Correo
    otri@uniovi.es
    Web
    www.otri.uniovi.es

    Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Oviedo (OTRI) (GIJÓN)

    Dirección
    Espacio Tecnológico Campus. Despacho 6, 2ª Planta. C/ Pedro Puig Adam. Campus de Gijón. 33203 Gijón
    Horario De lunes a viernes de 9 a 14 horas
    Teléfono
    985 18 23 29
    Correo
    otri@uniovi.es
    Web
    www.otri.uniovi.es

    Unidad Técnica de Calidad

    Dirección
    C/ Principado 3, entreplanta 33007 Oviedo
    Horario De lunes a viernes de 8 a 15 horas
    Teléfono
    985 10 40 36
    Correo
    calidad@uniovi.es
    Fax
    985 10 40 80
    Web
    http://www.uniovi.es/calidad

Quejas y sugerencias

Se pueden presentar quejas o sugerencias a través del Registro General y Auxiliares de la Universidad, que serán dirigidas al Servicio de Transversalidad, Convenios y Empresa.

Existe la posibilidad de hacer consultas telefónicas o por correo electrónico a la dirección vicetransversal@uniovi.es y teléfonos del servicio de 08:30 a 15:30 h.