Unidad de Igualdad

Edificio Histórico

Misión

La Unidad de Igualdad tiene como finalidad la eliminación de las limitaciones y dificultades que impiden una participación igualitaria y el desarrollo personal, académico y profesional de todos los miembros de la comunidad universitaria y que los principios de inclusión, transversalidad, pluralidad, diversidad, igualdad de oportunidades y equidad se hagan realidad tanto dentro como fuera de ella. Para ello, la Unidad orienta su acción a la consecución de los siguientes objetivos:

  • Velar por el cumplimiento de las leyes de Igualdad y, en general, por la aplicación efectiva del principio de igualdad en los ámbitos administrativo, docente y laboral.
  • Informar sobre la normativa de la Universidad y los procedimientos con incidencia en la igualdad de género y oportunidades.
  • Informar y asesorar a los órganos de gobierno y comisiones de la Universidad en materia de políticas de igualdad y en el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Promover campañas de sensibilización, formación e información para toda la comunidad universitaria, relacionadas con la aplicación del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, asesorando, en su caso, a quienes lo soliciten.
  • Fomentar la enseñanza e investigación acerca de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Elaborar, implantar y evaluar los Planes de Igualdad de la Universidad de Oviedo, en los que se establecerán los objetivos a alcanzar en materia de promoción de la igualdad de trato y oportunidades, así corno las estrategias o medidas a adoptar para su consecución.
  • Difundir las actividades que se lleven a cabo en materia de igualdad, en la Universidad de Oviedo.

Visión

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Oviedo pretende ser un servicio:

  • Referente para la comunidad universitaria en materia de igualdad, cercano y accesible.
  • Sostenible económicamente y trasparente en nuestra gestión.
  • Prestador de servicios de calidad e innovadores.
  • Con capacidad de adaptación para dar respuesta a las necesidades cambiantes de nuestros grupos de interés.
  • Colaborador con instituciones y entidades estatales, autonómicas, locales y el tejido asociativo dentro y fuera de la comunidad universitaria con especial atención a las actividades impulsadas por el Centro de Investigaciones Feministas de la Universidad de Oviedo.
  • Con proyección social. 

Valores

La Unidad de Igualdad tiene un compromiso firme, desde la transversalidad de sus acciones, con fomentar la perspectiva de género en la docencia, la investigación, la gestión y la transferencia de resultados de la Universidad de Oviedo. Para ello, se compromete de forma especial con el cumplimiento de los siguientes principios y valores:

  • Ser Reivindicativa.
  • Sensible y Equitativa.
  • Rigurosa, Eficaz y Eficiente.
  • Plural, Participativa y Transparente.
  • Comprometida y Cercana.
  • Respetuosa con las Personas.

Datos de verificación

  • Elaborado: Unidad de Igualdad
  • Revisado: Directora del Área de Calidad y Responsable de la Unidad Técnica de Calidad
  • Aprobado: Vicerrector/a con competencias en materia de Igualdad

Fecha de aprobación

03/04/2017

Versión

00

Documentos relacionados:

Servicios prestados

La Unidad de Igualdad trabaja desde tres ejes básicos: inclusión, pluralidad y equidad, que se plasman en el desarrollo normativo (Plan de Igualdad o Protocolo de Prevención y Actuación frente al acoso sexual) y las actividades de formación y sensibilización (seminarios, cursos, etc.) teniendo corno ejes básicos la promoción de la igualdad de oportunidades y el fomento del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

La Unidad de Igualdad presta los siguientes servicios:

  • Redacción, implementación y evaluación de los Planes de Igualdad de la Universidad de Oviedo.
  • Asesorar a los órganos de gobierno de la Universidad en materia de políticas de igualdad y en el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Realización, promoción y colaboración en las actividades formativas y de sensibilización en materia de igualdad, coeducación y estudios de género desde su triple vertiente: docente, investigadora y de gestión/difusión.
  • Búsquedas bibliográficas a partir de nuestras bases de datos sobre cuestiones relacionadas con la Mujer y la igualdad de oportunidades.
  • Información sobre cuestiones puntuales breves y datos estadísticos concretos.
  • Servicio de consulta documental a través del mantenimiento de un fondo documental bibliográfico y hemeroteca en tomo a temas especializados en igualdad de oportunidades.
  • Préstamo de vídeos editados por el Instituto de la Mujer.
  • Difusión de información y materiales elaborados por el Instituto de la Mujer adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto Asturiano de la Mujer.
  • Suministro de vínculos de archivos electrónicos.
  • Edición de productos documentales en colaboración el Servicio de Medios Audiovisuales de la Universidad de Oviedo.
  • Las solicitudes de información y consultas se prestarán en sus modalidades de:
  • Presencial.
  • Telefónica.
  • Electrónica.

Compromisos de calidad

 La relación de servicios prestados por la Unidad de Igualdad y los derechos concretos de los/las miembros de la comunidad universitaria recogidos en esta Carta se prestarán conforme a los siguientes compromisos de calidad:

  • Cumplimiento del II Plan de Igualdad de la Universidad de Oviedo 2017-2020, en base a la formulación, implementación y evaluación de un Programa operativo para cada año de vigencia del mismo.
  • Mantenimiento y actualización permanente de la información contenida en la página Web de la Unidad de Igualdad.
  • Garantizar un trato igualitario a los/las miembros de la comunidad universitaria, así como un uso del lenguaje con enfoque de género, tanto en la comunicación oral como en la gráfica o escrita, producida por la Universidad de Oviedo.
  • Ofrecer una atención personalizada, ágil y precisa ante las demandas o peticiones de las personas usuarias y de las asociaciones o entidades que contacten con la Unidad de Igualdad.
 

Indicadores de calidad

La calidad en la prestación del servicio de la Unidad será evaluada con carácter anual mediante los siguientes indicadores:
  • Número de consultas atendidas mensualmente (presencial, carta o correo) por cada uno de los servicios, diferenciando por sexo, edad y tipo de consulta.
  • Grado de satisfacción de las consultas planteadas por los/las usuarios/as de los servicios.
  • Número de días empleados en contestar las consultas.
  • Número de actualizaciones mensuales del contenido de nuestra página web.
  • Grado de actualización mensual de los materiales disponibles.
  • Número de ejemplares nuevos comprados anualmente para la Unidad.
  • Número de actividades/eventos organizados.
  • Número de actividades/eventos en los que se ha colaborado.
  • Número de asistentes a las actividades puntuales diferenciados por sexo, edad y tipo de actividad.
  • Grado de satisfacción de los/las asistentes a las actividades puntuales.
  • Número y contenido de los informes trimestrales sobre reclamaciones y sugerencias presentadas.
  • Número de folletos y materiales difundidos en la comunidad universitaria. 

Normativa reguladora

Ámbito Estatal

  • Real Decreto Legislativo 1 /1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  • Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.
  • Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En los artículos 23 y 24 del capítulo II, se detallan las implicaciones que tiene Ley en el ámbito educativo.
  • Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Ámbito Autonómico

  • Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género.
 

Sistemas que aseguran la calidad

El aseguramiento de la calidad y la evaluación del grado de cumplimiento de los resultados se realizarán a través de los siguientes mecanismos:

  • Revisión del sistema de quejas y sugerencias: análisis de las quejas, sugerencias y opiniones recibidas, con el fin de estudiarlas y servir como mecanismo de revisión de nuestros servicios.
  • Medición de expectativas sobre la calidad del servicio.
  • Valoración de los indicadores de calidad de los servicios recibidos.
  • Encuestas relativas a los servicios que ofrece la Unidad.
  • Colaborar, siempre que sea posible, con las iniciativas de evaluación y mejora impulsadas por la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad de Oviedo.
 

Sistemas que aseguren la protección del medio ambiente

La Universidad de Oviedo dispone de un Servicio de Infraestructuras que tiene como funciones apoyar, asesorar y asistir al Vicerrectorado de Recursos Materiales y Tecnológicos en el desarrollo de sus competencias referidas a la gestión de las infraestructuras universitarias, el mantenimiento y la legalidad de sus instalaciones, procurando la sostenibilidad, eficiencia energética y aprovechamiento de los recursos disponibles. Se colaborará estrechamente con este servicio en materia de sostenibilidad de las actuaciones a realizar desde la Unidad.

Sistemas que aseguren la seguridad y la higiene

La Universidad de Oviedo dispone de un Servicio de Prevención de riesgos laborales que ejerce las actividades preventivas y desarrolla tareas de control sobre las contingencias laborales vinculadas a la docencia, investigación, la administración y los servicios de la Universidad de Oviedo. Asimismo, actúa sobre cualquier desempeño que pueda causar un detrimento en la protección de la seguridad y salud del personal vinculado a la Universidad.

Formas de participación de los grupos de interés

Los/las miembros de la comunidad universitaria y usuarios/as podrán colaborar en la prestación del servicio a través de los siguientes medios:

  • Mediante la expresión de sus opiniones en las encuestas que periódicamente se realicen.
  • Mediante los escritos de comunicación electrónica que dirijan a igualdad@uniovi.es
  • Mediante la formulación de quejas y sugerencias conforme a lo previsto en esta Carta de Servicios.

Otros datos de interés

De acuerdo con la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; la Ley 11 /2007 de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos; la Ley 19/2013 Transparencia, Acceso a la información pública y Buen gobierno y los Estatutos de la Universidad de Oviedo, los/las miembros de la comunidad universitaria tienen derecho respecto a esta Unidad, entre otros, a:

  • Ser tratados/as con respeto y consideración.
  • Ser atendidos/as directa y de forma personal.
  • Recibir información y documentación de interés general de manera presencial, telefónica o electrónica.
  • Obtener información y documentación de manera eficaz y rápida.
  • Una orientación positiva.
  • A recibir información acerca de los servicios que se presta la Unidad y las actividades que se realizan.
 
 

Datos de contacto

Dirección
C/ San Francisco 3, 2ª Planta. 33003 Oviedo
Responsables: Alejandro Rodríguez Martín, Director del Área responsable en materia de Igualdad
María Jesús Ortega Fernández, Técnica responsable de la Unidad
Teléfono
985.10.27.80
Fax
985.10.29.07
Correo
igualdad@uniovi.es
Web
https://igualdad.uniovi.es
Horario
lunes a viernes de 9 a 14 horas
Cómo llegar
Líneas Urbanas: A - B - C - D - E - G - H - J - L
Tren: Estación RENFE – FEVE

Quejas y sugerencias

La Unidad de Igualdad contará con un sistema de sugerencias y reclamaciones, mediante el cual los/las miembros de la Comunidad Universitaria pueden evidenciar y proponer áreas de actuación con la finalidad de mejorar la organización y la calidad de los servicios, así como trasladar quejas o sugerencias en cuanto a las actuaciones a desarrollar.

La Unidad contará con impresos normalizados para la aportación de sugerencias o la interposición.
Las quejas y sugerencias podrán presentarse de las siguientes formas:
  • De manera presencial en la sede de la Unidad, sito en C/ San Francisco 3 (2ª Planta) 33001 Oviedo.
  • De manera no mediante llamada telefónica a la Unidad en el número 985 102.780 o mediante fax 985.102.907.
  • Por correo postal, dirigido a la Propia Unidad en la dirección indicada previamente.
  • Mediante correo electrónico dirigido a la dirección: igualdad@uniovi.es
Medidas de subsanación, compensación o reparación en caso de incumplimiento de los compromisos declarados.
  • Las reclamaciones por incumplimiento de los compromisos podrán dirigirse a la Unidad de Igualdad mediante cualquiera de los medios indicados previamente.
  • La Dirección del Área dará respuesta, con la máxima celeridad posible sobre los defectos, quejas o reclamaciones que, por parte de los/las miembros de la comunidad universitaria, se efectúen en relación con la prestación de los servicios. Comunicará de forma personalizada las medidas adoptadas para subsanar la deficiencia observada y, si procede, recogerá una disculpa por parte del responsable.
  • El incumplimiento de los compromisos declarados en esta Carta, en ningún caso dará lugar a responsabilidad patrimonial de la Universidad de Oviedo.