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Autoevaluación de Servicios por el modelo EFQM

Las etapas para la realización de la autoevaluación fueron:

  • Composición del Comité de Autoevaluación
  • Formación del Comité de Autoevaluación
  • Realización de la Autoevaluación con la Herramienta PERFIL ©CEG
  • Elaboración de un Plan de Mejora documentado, según el sistema de reconocimiento con, al menos, 3 acciones de mejora derivadas de la autoevaluación

El siguiente flujograma muestra con más detalle las etapas desarrolladas:

Procedimiento de autoevaluación EFQM

Para realizar la autoevaluación, se dividió al Comité de Autoevaluación en dos grupos, cada uno de los grupos contestó de forma independiente el cuestionario de autoevaluación.

La puntuación obtenida después de la autoevaluación fue:

  • Unidad Técnica de Calidad: 251 puntos
  • Biblioteca: 233 puntos
  • Servicio de Publicaciones: 245 puntos
  • Servicio de Deportes: 229 puntos

Se elaboraron los siguientes documentos:

  • Memoria de autoevaluación de la UTCal y Biblioteca
  • Planes de acción de 3 mejoras para cada servicio evaluado

A continuación se muestra la siguiente tabla con la ejecución de las principales de fechas del reconocimiento EFQM 200+

ejecución de las principales de fechas

Como mejora previa al proceso de autoevaluación, se ha diseñado he implantado un Sistema de Gestión de la Calidad en cada uno de los servicios, a excepción de la Unidad Técnica de Calidad que ya disponía de un Sistema de Gestión de la Calidad certificado según ISO 9001:2008 por AENOR desde el año 2005.

Además las mejoras desarrolladas por los Servicios para obtener el reconocimiento fueron:

  •     UTCal: base de datos para la elaboración de informes de resultados en la encuesta en red, gestión de indicadores y cuadro de mando y Benchmarking.
  •     Biblioteca: creación y distribución periódica de una encuesta de satisfacción laboral entre el personal, mejorar la página web y puesta en marcha de las propuestas recogidas en el documento Directrices para la elaboración de los planes de formación.
  •     Publicaciones: desarrollar un proceso de gestión de la estrategia del Servicio, diseñar e implantar un proceso de difusión de productos y servicios, principalmente a la Comunidad Universitaria (carta de servicios) e implantar el catálogo de indicadores (cuadro de mando integral).
  •     Deportes: renovación de todo el mobiliario, revisar catálogo de indicadores y rediseñar la página web

La UTCal no precisó de la homologación de la autoevaluación realizada por estar certificada según la norma ISO 9001:2008. Se trata del primer Servicio de la Universidad de Oviedo que ha obtenido este reconocimiento.

EFQM:Unidad Técnica de Calidad

 

Reconocimiento compromiso hacia la Excelencia (200+) de la UTCal

EFQM: Biblioteca

 

Visita del licenciatario a la Biblioteca

 EFQM: Servicio de Publicaciones

 

Mapa de procesos Servicio de Publicaciones

 

EFQM: Servicio de Deportes

 

Mejora implantada en el Servicio de Deportes