EncuestasEncuesta General de la Enseñanza 

Inicio » encuestasrendimiento » Rendimiento académico

Rendimiento académico

Tasas de Graduación y Abandono de los Grados y Masteres de la Universidad de Oviedo vinculados con las TIC

 

Objetivos

Informar a las Comisiones de Calidad de los Centros de la Universidad de Oviedo, y a la sociedad en general, sobre la situación y evolución de los títulos de Grado y Máster en relación a la oferta y demanda de plazas, matrícula y/o resultados académicos de los estudiantes, con el objeto de contribuir al efectivo seguimiento de los mismos, de cara a la eventual renovación de su acreditación.

Indicadores

El estudio contempla los siguientes indicadores, así como los diferentes niveles de agregación / desagregación para su cálculo:

imagen 1

imagen 2

Además, para aquellos planes de estudio de Grado que ofertan un número limitado de plazas de nuevo ingreso:

imagen 3

Marco de referencia

En la elaboración del catálogo de indicadores se han tenido en cuenta:

  • El Catálogo Oficial de Indicadores Universitarios del Sistema Integrado de Información Universitaria
  • Los programas MONITOR y ACREDITA de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), para el seguimiento y acreditación de los títulos universitarios.

Los datos necesarios para el cálculo de los valores de dichos indicadores se extraen del sistema de gestión académica SIES de la Universidad de Oviedo.

Resultados

Como resultado del Estudio de Rendimiento Académico se elaboran de forma:

  • Sistemática
    • Un informe de seguimiento anual por cada uno de los títulos de Grado y Máster, que se remiten a la Comisión de Calidad del Centro donde son impartidos, para el análisis de la información que contienen.
    • Un Informe de Asignaturas Críticas, que se remite a la Comisión de Permanencia del Consejo Social.
    • Una tabla 2 y una tabla 4, ambas contempladas en la guía de autoevaluación del programa ACREDITA de la ANECA, por cada uno de los títulos de Grado y Máster, para la renovación de su acreditación.
    • Un informe global de los Grados de la Universidad, y otro concerniente a los másteres, por cada curso académico.
    • Un certificado de las tasas de los títulos de Grado y Máster que se van a someter a un proceso de renovación de la acreditación, que es remitido a la Dirección General de Universidades del Principado de Asturias.

 

imagen 4

Informe de Rendimiento Académico del Grado en Biología en 2017-18

imagen 5

Tabla 2 para la renovación de la acreditación del Grado en Biología

  • Puntual
    • Se da respuesta, en la medida de disponibilidad de los datos necesarios, a cualquier solicitud de información relativa a rendimiento académico que sea solicitada desde los Centros, Departamentos u otras instancias de la Universidad, autorizadas para ello. Se elaboran y remiten informes ad hoc con la información específica solicitada. A modo de ejemplo, desde la Comisión de Calidad de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, se solicitó una comparativa del rendimiento académico de los estudiantes de nuevo ingreso que son mentorizados y de los que no lo son, en todos los títulos de grado impartidos en el centro.

imagen 6