Servicios prestados
• Campus Virtual: es el proyecto sobre el que se ha consolidado el Centro. Comenzó con el desarrollo de una asignatura, en el año 1999 y actualmente tiene en funcionamiento unas 6.000.
Para la plataforma Moodle se han desarrollado ampliaciones de módulos como el de correo electrónico interno o herramientas de videoconferencia. También se ha implementado la automatización para la matrícula de alumnado y profesorado en el Campus Virtual desde las aplicaciones de gestión académica.
• Oficina OCW: La Universidad de Oviedo ha sido la primera organización en adaptar y utilizar Moodle como sitio OCW. Al permitir que el profesorado sólo publique los contenidos en una única plataforma y sean visibles tanto en el Campus Virtual como en el sitio OCW, se ha convertido en el modelo de referencia para muchas otras universidades.
• Innovación docente: El centro de Innovación, bajo la supervisión del Comité de Innovación Docente, es el responsable de coordinar e impulsar iniciativas de innovación docente en la universidad. Anualmente se realiza una convocatoria de proyectos de innovación; los resultados de los mismos y otras propuestas de innovación docente se ponen en común en las Jornadas de Innovación en Docencia Universitaria.
• Tarjeta Universitaria: El Centro de Innovación ha sido responsable de implantar el sistema de Tarjeta Inteligente en la Universidad de Oviedo.
• eAdministración: Desde hace años, el Centro de Innovación es responsable de implantar una solución global de gobierno electrónico dentro de la Universidad y está colaborando activamente con otras empresas del ámbito asturiano en la implantación de soluciones OpenSource a otras administraciones del Principado.
o Se ha desarrollado una solución completa de tramitación electrónica basada en estándares abiertos sobre un motor BPM Alfresco Activiti. La solución abarca desde los módulos de solicitud hasta la notificación del fin de trámite, pasando por un sistema de gestión que permite modelar cualquier flujo complejo en el desarrollo de cada trámite.
o Desarrollo de los módulos y conectores necesarios para enriquecer el sistema de tramitación, permitiendo la integración con los portales institucionales, gestión académica universitaria, interoperabilidad con otras administraciones, etc.
o Desarrollo de un sistema de custodia a largo plazo bajo el ECM de Alfresco y una bandeja de entrada dentro la zona privada de las personas usuarias, integrada con Liferay Portal.
o Como punto de partida para la solución de eAdministración se llevó a cabo un proyecto del Ministerio de Industria y Turismo dentro del programa Avanza 2, en relación con servicios electrónicos, denominado «Secretaria Virtual», para implantar ese servicio en Centros y Departamentos de la Universidad de Oviedo.
• Encuestas Electrónicas. Este servicio está dando cobertura interna y externa a la Universidad, desde la encuesta general de enseñanza, hasta la satisfacción por parte de las empresas de nuestros egresados. Este sistema se ha implantado en empresas de nuestro entorno regional.
• Portales Corporativos. La web institucional de la Universidad de Oviedo, la intranet, así como los portales de la mayoría de facultades, escuelas, departamentos, institutos, grupos de investigación, etc., forman un conjunto de unos 300 portales web corporativos que actualmente se encuentran operativos.
• Herramientas de gestión docente: El C1NN colabora en los procesos de gestión docente de la Universidad de Oviedo con software de desarrollo propio como la gestión de trabajos fin de grado y máser en la mayoría de centros universitarios, así como la plataforma de cambio de grupo docente.
• Control horario y de acceso a espacios: Otro de los servicios asignados al Centro de Innovación es la gestión, tanto a nivel software como de los equipos técnicos distribuidos por los diferentes edificios e instalaciones de la universidad, del control horario de asistencia para el Personal de Administración y Servicios y del control de acceso a edificios, espacios interiores y parkings.
• Formación y atención a las personas usuarias:
o Se ha puesto en marcha un entorno de atención a personas usuarias, HelpDesk, desde el que se ofrece soporte a todos los servicios ofrecidos por el Centro de Innovación. El HelpDesk se ha extendido a otros 8 centros y servicios de la Universidad de Oviedo como sistema de ayuda para la gestión de incidencias y soporte a las personas usuarias.
o A lo largo del curso académico se realizan cursos de formación al profesorado en el uso de Campus Virtual y sus distintas herramientas, al personal de administración y gestores en el uso de la solución de tramitación, a los editores de los portales web y otros de divulgación en el uso de herramientas, eAdministración, etc.
• Diseño Gráfico: Se encarga de imagen corporativa, logotipos, carteles y publicidad de la Universidad de Oviedo.