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Gestión de Estudiantes

Estudiantes

Misión

El Servicio de Gestión de Estudiantes coordina y gestiona los procedimientos y actuaciones relacionados con la información y orientación, el acceso a la Universidad, la admisión en estudios de Grado, la coordinación con los Centros para los procesos de matrícula, la gestión de becas y ayudas, además de atender las demandas del estudiantado incluidas en el ámbito de sus competencias.

Visión

Queremos prestar un Servicio eficaz a todo el estudiantado de la Universidad de Oviedo y ayudar a todo aquel que necesite nuestro apoyo, además de ser el nexo de unión entre estudiantado, Universidad y otras organizaciones.

Valores

El Servicio de Gestión de Estudiantes se caracteriza por:

  • Capacidad de adaptación a los cambios normativos.
  • Eficacia y eficiencia en la Gestión.
  • Coordinación.
  • Transparencia, ética y responsabilidad.

Datos de verificación

  • Elaborado: Jefa del Servicio de Gestión de Estudiantes
  • Revisado: Director/a del Área de Calidad y Agenda 2030 / Responsable de la Unidad Técnica de Calidad
  • Aprobado: Vicerrector/a con competencias en Estudiantes

Fecha de aprobación

15/06/2020

Versión

05

Documentos relacionados:

Servicios prestados

Unidad de C.O.I.E.

  • Información y orientación universitaria, académica y administrativa sobre la Universidad de Oviedo y del resto de universidades españolas.
  • Gestión de los procesos de captación de estudiantes, participación en jornadas, ferias...

Unidad de Acceso

  • Gestión de los procesos de pruebas de acceso a la Universidad para estudiantes de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Superior, Mayores de 25 años, Mayores de 40 años y Mayores de 45 años. Información, organización, matrícula, expedición de calificaciones y tramitación de reclamaciones.
  • Gestión de traslados de expedientes de la EBAU y Mayores de 25 años: Tramitación de la certificación académica oficial para el alumnado que haya realizado la EBAU y Mayores de 25 años en la Universidad de Oviedo y vaya a trasladar su expediente para iniciar estudios en otra Universidad.

Unidad de Estudiantes

  • Gestión del proceso de Preinscripción en estudios de Grado. Información, organización y coordinación con los centros universitarios para la elaboración de la propuesta de la oferta de plazas y el procedimiento de solicitud de plaza y períodos de matrícula en estudios de Grado, para cada curso académico. Distribución y adjudicación de plazas
  • Coordinación del proceso de matrícula en estudios de Grado con los centros universitarios.
  • Tramitación de los recursos presentados ante el Rector por el estudiantado.
  • Gestión de solicitudes a la Comisión de anulación por causas excepcionales, Comisión de valoración de cambio de estudios, y Comisión general de reconocimiento de créditos.
  • Elaboración y remisión a Centros, cada curso académico, de la documentación relativa a: plazos de modificaciones en la matrícula, convocatorias de evaluación por compensación, notas para la admisión por traslado, simultaneidad, reconocimiento de créditos.
  • Elaboración y publicación de resoluciones, instrucciones y circulares relativas al estudiantado.
  • Información y difusión de normativa a Centros.
  • Revisión y seguimiento en la página web de la normativa relativa a estudiantes.
  • Procesos de gestión académica en los programas “Gauss” y “SIES”.

Unidad de Becas

  • Información, tramitación y propuesta de resolución de las becas y ayudas convocadas por el Ministerio con competencia en Educación (Beca General y Colaboración).
  • Información y tramitación de las becas convocadas por el Gobierno Vasco (Beca para realizar estudios universitarios).

Unidad de Ayudas, Prácticas y Gestión Económica

  • Información, publicación, tramitación y gestión de las becas de colaboración convocadas por el Vicerrectorado de Estudiantes con cargo al presupuesto de la Universidad  de Oviedo (Informática y Servicios).
  • Información, publicación, tramitación y gestión de las ayudas convocadas por el Vicerrectorado de Estudiantes con cargo al presupuesto de la Universidad de Oviedo (Ayuda a estudiantes, urgente necesidad, aprovechamiento académico excelente, acompañamiento y apoyo a estudiantado con necesidades específicas, campamentos geológicos, ayudas al transporte para estudiantado con necesidades específicas).
  • Información, publicación, tramitación y gestión de ayudas financiadas por donación de personas físicas o jurídicas (Ayuntamiento de Gozón, Ayuntamiento de Corvera, Ayuntamiento de Llanera y otros).
  • Información, publicación, tramitación y gestión de Programas de prácticas externas financiados por instituciones públicas o privadas: Programa de Prácticas externas financiado por la Fundación Banco Sabadell, Programa “Becas SANTANDER-CRUE, CEPYME, Prácticas en empresa”, Programa “Becas-Prácticas de la Fundación ONCE-CRUE, Universidades Españolas”.
  • Gestión y alta de las prácticas vinculadas al Programa Fundación EDP.
  • Gestión Económica y Contable de los programas de la sección 15.
  • Seguimiento y gestión de los convenios con empresas e instituciones para la realización de prácticas externas de los/as estudiantes universitarios/as.
  • Seguimiento y gestión de los convenios con otras instituciones o centros educativos para que estudiantes de otros niveles educativos realicen prácticas regladas en la Universidad de Oviedo.
  • Coordinación y colaboración con los centros en la gestión de las prácticas externas del los/as estudiantes.
  • Gestión y tramitación de las pólizas de accidente del Vicerrectorado de Estudiantes. Gestión diaria de altas y bajas del estudiantado.

Unidad de Orientación Laboral

  • Asesoramiento técnico especializado en materia de orientación laboral a estudiantes universitarios/as, tanto individual como a nivel grupal. Se desarrollan acciones de asesoramiento, orientación y formación centradas en habilidades, competencias y técnicas que favorezcan la inserción laboral de los estudiantes universitarios/as.

Unidad de Proyección Social

  • SICUE: Información, tramitación y adjudicación de las plazas de movilidad nacional.
  • Espacio Solidario: Gestión de cursos, jornadas y actividades dirigidas a estudiantes.

Colegios Mayores: 

  • Proporcionar residencia a estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios, así como aquellas que contribuyen a la formación complementaria, cultural y científica.
  • Elaboración y divulgación de los datos estadísticos relacionados con los procesos concernientes al Servicio.
  • Atención y asesoramiento presencial, telefónico, por correo electrónico o mediante servicios web, sobre aspectos concretos planteados por los/as interesados/as o derivados de cuestiones técnicas de tramitación de los procesos competencia del Servicio.

 

Compromisos de calidad

  • Responder las consultas por correo electrónico en el plazo de 24 horas de la recepción, salvo que requieran un estudio jurídico: 10 días desde la recepción.
  • Tramitar las solicitudes de las Pruebas de Acceso a la Universidad y los diversos procesos de calificación, revisión, publicación de notas y notificación de las certificaciones en los plazos acordados por la Comisión Organizadora.
  • Tramitar las solicitudes de plaza en estudios con límite y publicar las sucesivas listas de admisión en los plazos acordados por el Consejo de Gobierno.
  • Tramitación al Ministerio de Educación de los expedientes de solicitud de becas presentado en el periodo ordinario en los plazos establecidos por el Ministerio. 
  • Tramitar las solicitudes de Ayudas, resolver y notificar la resolución en el plazo establecido en las Convocatorias 
  • Resolver los recursos en vía administrativa formulado por estudiantes ante el Rectorado, competencia del Servicio (excluyendo los que requieran propuesta emitida por un órgano colegiado) en el plazo de tres meses desde la recepción.
  • Resolver las solicitudes y reclamaciones competencia del Servicio y notificar la Resolución dentro de los plazos establecidos normativamente.
  • Elaborar los documentos e informes (estadísticas, guías, folletos, carteles...) de los distintos procesos en los plazos previstos legalmente.
  • Gestión y Ejecución del presupuesto del Vicerrectorado durante el año natural, tramitando los correspondientes documentos contables y gestionando las facturas en 4 días desde su recepción.
  • Organización y Difusión de jornadas informativas para los grupos de interés.

Indicadores de calidad

  • Número de consultas recibidas y porcentaje de consultas atendidas (presenciales, telefónicas, escritas, electrónicas) en los tiempos previstos.
  • Número y porcentaje de solicitudes tramitadas en los distintos procesos dentro de los plazos establecidos.
  • Número de reclamaciones realizadas en los distintos procesos, porcentaje de las resueltas favorablemente, y tiempo de respuesta sobre los plazos previstos.
  • Número de visitas realizadas a las páginas web del Servicio.
  • Número de publicaciones anuales realizadas y distribuidas (folletos, carteles, CDs, guías, etc.)
  • Número de propuestas de mejora planteadas por las personas usuarias que se hayan implementado.
  • Grado de satisfacción general de las personas usuarias con el Servicio.

Normativa reguladora

General:

  •  Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.
  • Decreto 12/2010, de 3 de febrero (Estatutos de la Universidad de Oviedo).
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad Efectiva de mujeres y hombres.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Resolución de 13 de febrero de 2019 del Rector de la Universidad de Oviedo, por la que se aprueban las funciones y la estructura general de gobierno del Rectorado de la Universidad.
Específica:
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (ordenación de enseñanzas oficiales).
  • Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
  • Decreto 135/2009, de 28 de octubre (prueba de acceso para mayores de 25 y 45 años).
  • Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (sistema europeo de créditos).
  • Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre (Estatuto del Estudiante Universitario).
  • Real Decreto 1/2013 de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social
  • Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio por el que se aprueba el texto refundido del régimen económico y presupuestario del Principado de Asturias.
  • Reglamento de matrícula y regímenes de dedicación de la U.O
  • Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el alumnado.
  • Normativa de progreso y permanencia en los estudios de grado y de máster universitario de la Universidad de Oviedo.
  • Reglamento sobre cambio de estudios universitarios oficiales de grado españoles y admisión desde estudios universitarios extranjeros.
  • Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos y de adaptación.
  • Reglamento de evaluación por compensación.
  • Reglamento sobre Trabajos Fin de Grado
  • Acuerdo de 14 de octubre de 2014, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el Reglamento de prácticas externas de la Universidad de Oviedo. 
  • Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
  • Reglamento de tramitación y aprobación de convenios por parte de la Universidad de Oviedo.
  • Reglamento de Becas de Colaboración aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo el 28 de mayo de 2009.
  • Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.  
  • Disposición adicional vigesimoquinta del Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia: “Bonificación en la cotización por las prácticas curriculares externas de los estudiantes universitarios y de formación profesional”. 
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. 
  • Decreto 71/1992, de 29 de octubre, del Principado de Asturias, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones, modificado por el Decreto 14/2000. 
  • Resolución de 9 de abril de 2010, por la que se regula el Régimen de concesión de subvenciones de la Universidad de Oviedo.

Sistemas que aseguren la Calidad

El Servicio dispone de:

  • Un sistema almacenamiento y reciclaje selectivo de materiales.
  • Las medidas normalizadas de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Baños adaptados para personas con necesidades específicas.

Derechos de las Personas Usuarias

Las personas usuarias de los servicios tendrán, entre otros, derecho a:

  • Recibir información general y específica en los procedimientos que les afecten, que se tramiten en el Servicio de manera presencial, telefónica, documental y telemática.
  • Disponer de una atención accesible y personalizada.
  • Obtener la información administrativa y académica de manera eficaz y rápida, veraz y accesible, respetando la confidencialidad.
  • Obtener una orientación académica y profesional acorde con sus intereses.
  • Conocer la identidad de las autoridades y de los empleados públicos que tramitan los procedimientos en que sean parte.
  • Conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de las solicitudes en las que se tenga la condición de interesado.
  • Acceder al expediente con el fin de rectificar o cancelar datos incorrectos.
  • Presentar quejas y sugerencias sobre los servicios prestados por el Servicio.

 


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Datos de contacto

Dirección
C/ González Besada, 13, 33007 Oviedo
Responsable María Dolores Mañana Palacio
Correo
vicestudiantes@uniovi.es
Web
http://www.uniovi.es/gobiernoservicios/servicios/estudiantes
Horario
de lunes a viernes: de 9:00 a 14:00 horas

    Sección de Gestión de Estudiantes
    Unidad de Acceso

    Teléfono
    985 10 41 15
    Correo
    selectividad@uniovi.es

    Unidad de Estudiantes

    Teléfono
    985 10 41 16
    Correo
    uestudiantes@uniovi.es

    Unidad de C.O.I.E.

    Teléfono
    985 10 49 04
    Correo
    coie@uniovi.es
    Web
    http://www.uniovi.es/recursos/coie

    Unidad de Proyección Social

    Teléfono
    985 10 41 04
    Correo
    uproyeccionsocial@uniovi.es

    Sección de Becas y Convenios
    Unidad de Becas

    Teléfono
    985 10 41 06
    Correo
    ubecas@uniovi.es

    Unidad de Ayudas, Prácticas y Gestión Económica

    Teléfono
    985 10 41 18 / 41 05 (Prácticas)
    Correo
    ayudasypracticas@uniovi.es / practicasexternas@uniovi.es

    OFICINAS Y DEPARTAMENTOS QUE PRESTAN OTROS SERVICIOS
    Orientación Laboral

    Dirección
    C/ González Besada, 13, 1ª Planta, 33007 Oviedo
    Teléfono
    985 10 53 77
    Correo
    orientacionlaboral1@uniovi.es / orientacionlaboral2@uniovi.es

    Colegios Mayores y Residencias Universitarias

    Dirección
    C/ Valdés Sala s/n , 33007 Oviedo
    Teléfono
    985 10 95 65 / 985 10 95 12
    Correo
    infocolegios@uniovi.es

Quejas y sugerencias

Las personas usuarias de los servicios previstos en la presente Carta, podrán colaborar con la mejora de la prestación a través de los siguientes medios:

  • Por escrito en el buzón de Sugerencias, Quejas y Felicitaciones ubicado en las dependencias del Servicio.
  • Por escrito dirigido a los responsables del Servicio o Vicerrectorado, en los registros universitarios o por las demás formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • A través del correo electrónico de las diferentes unidades pertenecientes al Servicio.
  • Participando en las jornadas, charlas, etc. informativas en las que colabora el personal del Servicio.
Asimismo, pueden dirigirse a las unidades administrativas, dependientes del Servicio de Estudiantes.