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Internacionalización y Cooperación al Desarrollo

Edificio Principado

Misión

Apoyar y potenciar las relaciones con el exterior, así como proporcionar acciones de cooperación al desarrollo. Para ello gestionamos la firma de acuerdos y convenios con las instituciones, entidades y organismos internacionales, favoreciendo la movilidad de estudiantes, PDI y PAS, así como la colaboración interuniversitaria, programas internacionales y acciones de cooperación al desarrollo.
Gestión de las ayudas y subvenciones en el marco de los diferentes programas, acciones y proyectos, manteniendo la presencia institucional de la Universidad en las redes y asociaciones internacionales de universidades, así como gestionar todas las actividades de La Casa de las Lenguas.

Visión

Contribuir a la proyección académica, social, cultural e investigadora a nivel internacional de la Universidad de Oviedo, fomentando la movilidad internacional. Participar en la ayuda de cooperación al desarrollo según el Código de Conducta de las Universidades en materia de cooperación al desarrollo.

Valores

Somos un servicio comprometido con la calidad y la transparencia, e integrado en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior y relacionado con el Resto del Mundo.

Datos de verificación

  • Elaborado: Jefa de Servicio de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo
  • Revisado: Directora del Área de Calidad y Agenda 2030 / Responsable de la Unidad Técnica de Calidad
  • Aprobado: Vicerrector/a con competencias en Proyección Internacional y Cooperación al Desarrollo

Fecha de aprobación

04/11/2019

Versión

03

Documentos relacionados:

Servicios prestados

  • Informar de los programas existentes en cada momento a través de la página web.
  • Asesorar a la Comunidad Universitaria de los programas de educación, de creación de redes académicas y sobre el establecimiento de acuerdos y convenios internacionales de colaboración y cooperación.
  • Organizar y gestionar la movilidad de estudiantes, PDI y PAS en el ámbito del Programa  Erasmus+ de la UE y de los Convenios de Colaboración suscritos con instituciones extranjeras.
  • Conectar la Universidad y la Sociedad estableciendo los cauces en acciones internacionales y de cooperación al desarrollo.
  • Favorecer, apoyar y gestionar los programas de cooperación internacional.
  • Organizar actividades de acogida a estudiantes y profesorado internacionales que visiten la Universidad de Oviedo.
  • Dotar de mayor calidad y transparencia a las relaciones internacionales establecidas por la Universidad, en especial las que implican movilidad.
  • Gestionar las ayudas derivadas de los diferentes programas, acuerdos y convenios internacionales.
  • Gestionar todas las actividades, regulares, y específicas, de La Casa de las Lenguas: Cursos de Español para personas extranjeras, Cursos Generales de Lenguas, pruebas de idioma Erasmus, además de la gestión y realización de los exámenes para obtener los Diplomas internacionales de los que el centro es examinador.
  • Mantener actualizada la página web en español e inglés.
  • Proporcionar un servicio de alojamiento en pisos y familias.

 

Compromisos de calidad

  • Contestar a los correos electrónicos de información en un máximo de 48 horas.
  • Contestar las quejas y sugerencias en un máximo de 5 días laborables.
  • Actualizar permanentemente la página web.
  • Cumplir los plazos previstos en el Cronograma de las convocatorias de movilidad internacional dentro del Programa ERASMUS+ y de los Convenios de Colaboración suscritos con universidades extranjeras.
  • Emitir las certificaciones oficiales de los estudios realizados por estudiantado extranjero en el marco de los diferentes Programas de Intercambio, así como las relativas a los estudios realizados por actividades cursadas en La Casa de las Lenguas en un plazo inferior de 15 días, una vez disponibles las calificaciones correspondientes.
  • Agilizar el pago de las ayudas de movilidad y proyectos internacionales.
  • Justificar las subvenciones dentro de los plazos establecidos en cada convocatoria.
  • Tramitar los expedientes de gasto por los servicios y actividades en los 10 días siguientes a su recepción.
  • Tramitar las devoluciones de ingresos indebidos en un plazo máximo de 10 días desde su recepción.
  • Obtener una satisfacción del estudiantado perteneciente a programas de movilidad internacional saliente, de, al menos, 4 puntos sobre 5.
  • Análisis y puesta en marcha de aquellas mejoras surgidas de la encuesta de satisfacción de estudiantes pertenecientes a programas de movilidad internacional, que sean viables y aprobadas por el Vicerrectorado con competencias en materia de Internacionalización.
  • Análisis y puesta en marcha de mejoras en la Gestión relacionadas con la calidad, la transparencia y la administración electrónica para dar un mejor servicio.
  • Llevar a cabo las gestiones necesarias para mejorar los resultados de la cooperación al desarrollo.

 

Indicadores de calidad

  • Número de visitas realizadas a la página web del Servicio de Internacionalización y la página web de La Casa de las Lenguas.
  • % de consultas respondidas en menos de 48 horas (e-mail).
  • % de quejas y sugerencias contestadas en menos de 5 días.
  • % de certificaciones oficiales emitidas en un plazo inferior a 15 días, una vez disponibles las calificaciones.
  • % de alumnado enviado por curso académico, respecto al estudiantado global de la Universidad de Oviedo.
  • % de alumnado recibido por curso académico, respecto al estudiantado global de la Universidad de Oviedo.
  • % de miembros del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Oviedo implicado en acciones de movilidad.
  • % de pagos tramitados desde el inicio de la estancia, una vez justificada la misma.
  • % de pagos tramitados finalizada la estancia.
  • % de expedientes de gasto tramitados en plazo por los servicios y actividades en los 10 días siguientes a su recepción.
  • % de devoluciones por ingresos indebidos tramitadas en un plazo inferior a 10 días laborables desde su recepción.
  • Número de grupos y/o estudiantes participantes en las actividades de La Casa de las Lenguas.
  • % de plazos cumplidos previstos en el Cronograma de la convocatoria de movilidad internacional dentro del Programa ERASMUS+ y de los Convenios de Colaboración suscritos con universidades extranjeras.
  • Nivel de satisfacción de estudiantes salientes implicados/as en programas de movilidad.
  • % de mejoras viables implantadas en el Servicio procedentes de la encuesta de satisfacción de estudiantes implicados en programas de movilidad.
  • % de mejoras implantadas para dar un mejor servicio relacionadas con la transparencia y la administración electrónica.

Normativa reguladora

  • Reglamento UE nº 1288/2013 de Parlamento Europea y del Consejo de 11 de diciembre de 2013. Vigente 2014-2020.
  • Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (sistema europeo de créditos).
  • Decreto 12/2010, de 3 de febrero (Estatutos de la Universidad de Oviedo).
  • Reglamento para la tramitación y aprobación de convenios por parte de la Universidad de Oviedo, aprobado en Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo  de fecha 19 de julio de 2001 (BOPA 14/08/2001).
  • Resolución de 9 de abril de 2010, de la Universidad de Oviedo (régimen de concesión de subvenciones).
  • Acuerdo de 21 de diciembre de 2007, de la Universidad de Oviedo (Código de conducta de las universidades en materia de cooperación al desarrollo).
  • Acuerdo de 29 de octubre, de la Universidad de Oviedo (Reglamento del Consejo de Cooperación al Desarrollo). 
  • Acuerdo de 21 de julio de 2017, de la Universidad de Oviedo (Reglamento de Régimen Interno de la Casa de Las Lenguas).
  • Reglamento para la movilidad internacional de estudiantes (BOPA 25/08/2011).
  • Resolución de 13 de febrero de 2019, del Rector de la Universidad de Oviedo, por la que se aprueban las funciones y la estructura de gobierno del Rectorado de la Universidad, se delega el ejercicio de funciones propias y se establece el régimen de suplencias.

Datos de contacto

Dirección
C/ Principado 3, 2ª planta 33007 Oviedo
Teléfono
985 10 40 26
Horario
De 9:30 a 14:00 (Julio y Agosto de 9:30 a 13:30)
Cómo llegar
Líneas Urbanas: A - B - C - D - E - G - H - J - L
Tren: Estación RENFE – FEVE

    Estudiantes, profesorado y staff entrantes

    Correo
    inter.incoming@uniovi.es
    inter.accom@uniovi.es

    Estudiantes, profesorado y staff salientes

    Correo
    inter.movilidad@uniovi.es
    inter.agreements@uniovi.es
    erasmuseconomico@uniovi.es
    inter.economico@uniovi.es

    Cooperación al Desarrollo

    Correo
    inter.cooperacion@uniovi.es

    Casa de las Lenguas

    Correo
    clenguas@uniovi.es
    clenguas1@uniovi.es
    clenguas2@uniovi.es

Quejas y sugerencias

Irán dirigidas al Vicerrectorado con competencias en materia de Proyección Internacional y Cooperación al Desarrollo, a través de los siguientes correos electrónicos:

  • Entrantes: inter.incoming@uniovi.es
  • Salientes: inter.movilidad@uniovi.es
  • Alojamientos: inter.accom@uniovi.es
  • Gestión económica: inter.economico@uniovi.es / erasmuseconomico@uniovi.es
  • Cooperación al Desarrollo: inter.cooperación@uniovi.es
  • Casa de las Lenguas: clenguas@uniovi.es / clenguas1@uniovi.es / clenguas2@uniovi.es