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Intervención

Plaza del Riego

Misión

La Intervención, servicio dependiente del Consejo Social, ejerce el control de la gestión económico–financiera de la Universidad de Oviedo, es encargada de verificar, mediante control previo de legalidad y el control financiero y la auditoría pública, que la actividad económico-financiera de la Universidad de Oviedo se adecúe a los principios de legalidad, economía, eficacia y eficiencia mediante el ejercicio de la función interventora, que tiene carácter de control interno y preventivo.

El objeto de la función interventora es garantizar, en todo caso y para cada acto, el cumplimiento de las normas relativas a la disciplina presupuestaria y del resto de la normativa aplicable a procedimientos de gestión de gastos, ingresos y aplicación de los fondos públicos.

En el ejercicio de sus funciones actúa con plena autonomía funcional respecto de los órganos sujetos a fiscalización, sometiendo sus actuaciones a los principios de celeridad, esencialidad, brevedad y procedimiento contradictorio.

Visión

Potenciar la cultura interna que promueve la mejora continua y el trabajo en equipo e implicación del personal como elementos claves para aumentar la eficacia y eficiencia y calidad de los trabajos y el refuerzo de la transparencia en la gestión de los fondos públicos.

Valores

La Intervención de la Universidad de Oviedo y el personal adscrito a la misma deberán desempeñar con diligencia las tareas que tengan asignadas y velar por los intereses generales con sujeción y observancia de todo el ordenamiento jurídico, y deberán actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia y honradez.

Las personas que ejerzan la función interventora guardarán el debido sigilo con relación a los asuntos que conozcan en el desempeño de sus funciones y los datos, informes o antecedentes obtenidos en el ejercicio del control interno sólo los utilizarán para los fines asignados.

Datos de verificación

  • Elaborado: Interventora
  • Revisado: Responsable de la Unidad Técnica de Calidad / Directora del Área de Calidad y Agenda 2030
  • Aprobado: Secretario del Consejo Social

Fecha de aprobación

28/05/2020

Versión

04

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Servicios prestados

En la Universidad de Oviedo, el ejercicio de la función interventora se centra en la fiscalización previa de los actos que reconozcan derechos y obligaciones de contenido económico, aprueben gastos, acuerden movimientos de fondos y valores o que sean susceptibles de producirlos y el control posterior de aquellos tipos de gasto que por normativa le es exigible.
Las materias sobre las que versan los expedientes en los que se ejerce el control son las que, sin carácter exhaustivo, se detallan a continuación:
  • Contratos menores tramitados por los distintos Centros Gestores en los que se estructuran los servicios universitarios.
  • Licitaciones públicas.
  • Indemnizaciones por razón de servicio.
  • Retribuciones al personal de la Universidad de Oviedo.
  • Retribuciones abonadas a través de nómina.
  • Pagos “a justificar”.
  • Transferencias corrientes (subvenciones, ayudas, becas de colaboración, etc.).
  • Modificaciones presupuestarias.
  • Devoluciones de ingresos indebidos.
  • Convenios, encomiendas y otros.
La función interventora se ejerce en sus dos modalidades: intervención formal, que consiste en la verificación del cumplimiento de los requisitos legales necesarios para la adopción del acuerdo, mediante el examen de todos los documentos que preceptivamente deban estar incorporados al expediente; e intervención material, que es la comprobación de la real y efectiva aplicación de los fondos públicos.
Las tareas concretas en las que se materializa la función interventora son las siguientes:
  • La fiscalización previa de la aprobación de gastos y el reconocimiento de derechos, verificando el cumplimiento de todos los requisitos sustantivos y procedimentales establecidos por el ordenamiento jurídico, lo que conlleva el examen, antes de que se dicte la correspondiente resolución, de todo acto, documento o expediente susceptible de producir derechos u obligaciones de contenido económico o movimientos de fondos y valores.
  • La fiscalización previa del compromiso o disposición de los gastos que han sido previamente autorizados, verificando el cumplimiento de los trámites que conforme a la normativa vigente procedan para la disposición del gasto.
  • La fiscalización previa de la liquidación del gasto o reconocimiento de la obligación, comprobando antes de que se dicte la correspondiente resolución, que las obligaciones se ajustan a la ley o a los negocios jurídicos suscritos por las autoridades competentes y que el acreedor ha cumplido o garantizado, en su caso, su correlativa prestación.
  • La comprobación material de la inversión, mediante la verificación de la aplicación de las cantidades destinadas a obras, adquisiciones, suministros, servicios o subvenciones, que supondrá la pertinente calificación documental y, en su caso, la personación en los actos de recepción.
  • La formulación de reparos por escrito al objeto de manifestar el desacuerdo con el fondo o la forma de los actos, documentos o expedientes examinados.
  • Informes con observaciones que permiten la mejora de las procedimientos y actuaciones en la gestión del presupuesto.
  • Control financiero a posteriori de líneas de subvención y aquellos otros gastos o ingresos que así se determine en el Plan Anual de la Intervención.
  • Auditoría pública – Auditoría de las cuentas anuales y aquellas otras auditorías que se incluyan en el Plan Anual de la Intervención.
  • Informes de ejecución del gasto tramitado a través de las cajas pagadoras, que se concreta en:
    • Intervención previa de los anticipos que se ponen a disposición de las cajas pagadoras.
    • Fiscalización a posteriori de las cuentas justificativas presentadas por los cajeros pagadores.
    • Fiscalización de la formalización mediante la cual se imputan dichos gastos al presupuesto.

Además de las tareas principales señaladas, también compete a la Intervención:

  • Coordinar con la Gerencia la formulación de la Cuenta General y los estados de liquidación.
  • Dictar circulares y notas aclaratorias, así como presentar un plan de actuación detallando los aspectos prioritarios y esenciales de la fiscalización a lo largo del ejercicio.

Compromisos de calidad

  • Resolución de expedientes:
    • La relación entre expedientes recibidos y expedientes resueltos será mayor o igual al 75%, en cómputo mensual.

Nota: El tiempo máximo exigido por ley para la fiscalización es de 10 días.

 

 

Indicadores de calidad

  • Tiempo medio para la fiscalización previa de expedientes de gestión presupuestaria.
 

Normativa reguladora

Según legislación vigente por materia.

  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, parcialmente modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.
  • Decreto 12/2010, de 3 de febrero, del Principado de Asturias, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo.
  • Normativa sobre Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Normativa sobre subvenciones.
  • Normativa en materia de contratación del Sector Público.
  • Normativa sobre Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias.
  • Normativa sobre Régimen de Publicidad y de los actos y acuerdos normativos de la Universidad de Oviedo.
  • Normativa sobre el régimen de control interno ejercido por la Intervención General del Principado de Asturias.
  • Normas sobre los procedimientos de gestión, tramitación y régimen de contabilidad en la ejecución del presupuesto de gastos.
  • Bases de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio.
  • Normativa sobre tramitación y aprobación de convenios por parte de la Universidad de Oviedo.
  • Normativa por la que se aprueban las funciones y la estructura general de gobierno del Rectorado de la Universidad de Oviedo, se delega el ejercicio de funciones propias y se establece el régimen de suplencias.
  • Resolución del Rector de la Universidad de Oviedo, por la que se aprueban las normas para la elaboración de los Presupuestos de esta Universidad para cada ejercicio.
  • Decreto del Principado de Asturias que anualmente fija los precios públicos que regirán los estudios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en la Universidad de Oviedo, y resto de normativa incluida en el régimen jurídico aplicable en los expedientes tramitados para la devolución de ingresos indebidos.
  • Legislación tributaria en general y cualquier otra legislación susceptible de ser aplicada a cada caso.

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Datos de contacto

Dirección
Plaza de Riego, nº 4, 3ª planta. 33003 Oviedo
Teléfono
985 10 30 23
Fax
985 10 40 87
Correo
intervencion@uniovi.es
Horario
de lunes a viernes de 9 h a 14 h
Cómo llegar
Líneas Urbanas: A - B - C - D - E - G - H - J - L
Tren: Estación RENFE – FEVE

    Interventora: Mª Elena Fernández Vázquez

    Teléfono
    985 10 30 23
    Correo
    intervencion@uniovi.es

    Área de Control Financiero y Auditoría

    Teléfono
    985 10 32 92

    Sección de Fiscalización

    Teléfono
    985 10 30 22

    Unidad de Fiscalización

    Teléfono
    985 10 39 75

Quejas y sugerencias

Las sugerencias o reclamaciones podrán formalizarse:

  • Por escrito, cumplimentando la instancia correspondiente en el Registro General de la Universidad de Oviedo, así como en las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015.
  • Por correo electrónico: intervención@uniovi.es
  • Por teléfono.