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Prevención de Riesgos Laborales

Edificio del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Misión

Este servicio, dependiente de Gerencia, ejerce las actividades preventivas para la protección de la seguridad y la salud del personal vinculado a la Universidad, asimismo desarrolla tareas de gestión sobre las contingencias laborales vinculadas a la docencia, la investigación, la administración y los servicios de la Universidad de Oviedo.

El objetivo del Servicio de Prevención de la Universidad de Oviedo es la promoción y la integración de la seguridad y la salud de la plantilla mediante la aplicación de las medidas de desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo, así como la eliminación o disminución de los mismos, la información, la consulta y la formación en materia preventiva a los distintos colectivos que constituyen la Comunidad Universitaria.

Visión

La visión de este Servicio es constituirse como referente de la Comunidad Universitaria, en las acciones orientadas a la prevención de riesgos laborales, desarrollando sus actividades, en un marco de calidad, eficiencia y mejora continua.

Valores

  • Colaboración con los Órganos de Gobierno para velar por la salud y seguridad laboral del personal de la Universidad de Oviedo.
  • Asesoramiento y apoyo para el diseño e implantación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Datos de verificación

  • Elaborado: Personal Técnico del SPRL
  • Revisado: Directora del Área de Calidad y Responsable de la Unidad Técnica de Calidad
  • Aprobado: Gerencia

Fecha de aprobación

22/03/2018

Versión

01

Documentos relacionados:

Servicios prestados

Todos aquellos que tienen que ver con las cuatro especialidades contempladas en el RD 39/97, de manera no exhaustiva serían:

  • Velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Evaluar los factores de riesgo, proponer y planificar la actuación preventiva a llevar a cabo, vigilando su eficacia.
  • Elaboración y proposición de planes de autoprotección, formación del personal designado, ayudas e implantación, verificación de efectividad y proposiciones de mejora.
  • Promover actividades preventivas de formación e información. 
  • Evaluación y revisión de riesgos en los puestos de trabajo, incluyendo en esta fase la emisión de informes, y la proposición de medidas organizativas  para la integración de la gestión de la actividad preventiva.
  • Elaboración de informes sobre evaluación y adecuación de puestos de trabajo de personal con especial sensibilidad.
  • Gestión de la adquisición y entrega de equipos de protección individual y de las ayudas ergonómicas.
  • Planificación, orientación y gestión de la recogida de residuos peligrosos en los Campus Universitarios.
  • Participación, como asesores, en el Comité de Seguridad y Salud.
  • Vigilancia específica de la salud de la plantilla, de acuerdo con los protocolos correspondientes.
  • Promoción de la salud (campaña de detección del cáncer de colon, próstata y ginecológico).
  • Asistencia sanitaria a demanda.
  • Asistencia de urgencia a las personas trabajadoras en horario de apertura del Servicio (ver RD).
  • Vigilancia colectiva de la salud.
  • Asesoramiento en aquellos temas relacionados con la salud individual y colectiva al objeto de proporcionar a la organización la información necesaria para una adecuada planificación preventiva y, como consecuencia, definir e implantar políticas en materia de seguridad y salud que ofrezcan a la comunidad universitaria unas condiciones apropiadas en el desarrollo de su actividad.

Compromisos de calidad

  • Garantizar la cardioprotección de todos los edificios mediante el control y mantenimiento de los equipos y la formación para la acreditación del personal.
  • Establecer los canales oportunos para facilitar la solicitud de los servicios por parte de las personas usuarias y la comunicación de la prestación de los mismos por parte del Servicio.
  • Ofertar con carácter periódico una campaña de exámenes de salud específicos y facilitar la información sobre dicha campaña, a la totalidad de la plantilla de la Universidad.
  • Ofertar con carácter anual una campaña de vacunación contra la gripe y otras vacunas contempladas en el calendario de las personas adultas del Principado de Asturias; así como de las exigidas por motivos laborales en lugares endémicos, y facilitar la información sobre dichas campañas, a la totalidad de la plantilla de la Universidad.
  • Enviar el 100% del material para reposición de botiquines, solicitado en un plazo máximo de 10 días hábiles, desde la fecha de petición.
  • Realizar un simulacro anual de evacuación en los edificios de la Universidad de Oviedo, de acuerdo con los requerimientos del Ayuntamiento.
  • Responder a las consultas, quejas, sugerencias o reclamaciones de las personas usuarias en un plazo no superior a 10 días hábiles.
  • Efectuar los informes de asesoramiento solicitados, en un plazo máximo de un mes hábil desde su solicitud o desde que se facilita la información necesaria para realizar el informe, lo que sea posterior.
  • Realizar una encuesta de satisfacción de las personas usuarias con especialidades contratadas con Servicios de Prevención Ajenos.
  • Garantizar la recogida de residuos en los plazos establecidos en la planificación anual.

Indicadores de calidad

  1. N° de accidentes de trabajo y accidentes in itinere producidos.
  2. N° de trabajadores/as afectados/as por lesiones.
  3. N° de enfermedades profesionales detectadas.
  4. N° de días perdidos por contingencias profesionales
  5. N° de cursos de formación impartidos y de trabajadores/as afectados/as.
  6. N° de exámenes de salud realizados en el último año.
  7. N° de exploraciones complementarias realizadas.
  8. N° de casos de asistencia sanitaria.
  9. N° de personas participantes en las campañas de promoción de la salud.
  10. N° de informes emitidos con fines preventivos en el plazo establecido.
  11. Recuento del número de equipos de protección individual gestionados.
  12. Recuento del número de ayudas ergonómicas gestionadas.

Normativa reguladora

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (Texto consolidado a 28.09.2013)
  • Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
  • Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Otra normativa de Interés

  • http://www.prevencion.uniovi.es/normativaylegislacion

Sistemas que aseguren la Calidad, la protección del Medio Ambiente y/o la Seguridad y la Higiene

  • Gestión de residuos tóxicos y peligrosos.
  • Reuniones del Comité de Seguridad y Salud.
  • Implementar la administración electrónica.

Datos de contacto

Dirección

Oviedo: C/ Catedrático Gimeno 7, 3º -4º 33007 Oviedo
Gijón: Escuela Politécnica de Gijón (Edificio Polivalente) 33203 Gijón
Teléfono
985 10 95 17 (Oviedo) / 985 10 30 00 (Ext. 22 16) (Gijón)
Correo
prevencion@uniovi.es
Web
www.prevencion.uniovi.es
Horario
lunes a viernes de 9 a 14 horas
Cómo llegar
Líneas Urbanas: (Oviedo) B - C - F - G - K
(Gijón) 1 - 2 - 4 - 18 - 26

Quejas y sugerencias

Pueden formalizarse a través del Registro General de la Universidad mediante un escrito dirigido al Vicerrectorado correspondiente o al propio servicio.

Existe la posibilidad de formular quejas o sugerencias a través del correo electrónico o personándose en las dependencias del Vicerrectorado.

prevencion@uniovi.es

A través del Comité de Seguridad y Salud de acuerdo a su reglamento y vías de comunicación, si la cuestión, reclamación o sugerencia tiene relación con la actividad preventiva en la Universidad.

Recursos Humanos

  • Área de Salud

Especialistas en Medicina del Trabajo
Telf. Oviedo: 985 10 95 15 - 985 10 95 10
Telf. Gijón: 985 10 30 00 (Ext. 64 26)
Correo: acanga@uniovi.es / ninopilar@uniovi.es
Especialista en Enfermería del Trabajo
Telf. Oviedo: 985 10 95 16 /
Telf. Gijón: 985 10 30 00 (Ext. 64 24)
Correo: malladalaura@uniovi.es
Área Técnica de Prevención en Riesgos Laborales
Técnicas Superiores de PRL: Seguridad
Telf. Oviedo: 985 10 95 19 / 985 10 95 84
Telf. Gijón: 985 10 30 00 (Ext. 6427)
Correo: ahuertan@uniovi.es / esther@uniovi.es
Técnica Superior de PRL: Ergonomía y Psicosociología
Telf. Oviedo: 985 10 95 18
Telf. Gijón: 985 10 30 00 (Ext. 6427)
Correo: yroca@uniovi.es
Higiene Industrial (Concertada)
Correo: prevencionhigiene@uniovi.es

  • Personal de Administración

Telf. Oviedo: 985 10 95 17
Telf. Gijón: 985 10 30 00 (Ext. 22 16)
Correo: benga@uniovi.es